• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Diez historias reales que compiten por el Óscar

La ceremonia de entrega de los premios Oscar 2016 será el domingo 28 de febrero | Foto: Getty images

La ceremonia de entrega de los premios Oscar 2016 será el domingo 28 de febrero | Foto: Getty images

"El renacido", "Steve Jobs" y "La chica danesa" tienen en común haberse basado en hechos verdaderos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año, las nominaciones a los premios Óscar están llenas de películas basadas en historias de la vida real. En algunos casos, los guiones son fieles, pero la mayoría son adaptaciones bastante libres. A continuación, un vistazo a las 10 películas basadas en historias reales:

‘El renacido’ ha conseguido una brillante serie de galardones previos al Óscar. Cuenta la historia de Hugh Glass, que en 1823 se unió a una expedición por el río Missouri en busca de riquezas. Dado por muerto, Glass se embarca en una lucha por la supervivencia, impulsado por un deseo de venganza. La cinta cuenta con 12 nominaciones, incluida la de mejor actor para Leonardo DiCaprio. Glass fue abandonado por sus compañeros en la realidad, pero, al parecer, más que vengarse, quería una disculpa.

 

‘Puente de espías’, de Steven Spielberg, recrea un intercambio de prisioneros ocurrido durante la guerra fría. A partir de su argumento, el Museo Smithsoniano del Aire y del Espacio de Washington publicó en su blog cinco mitos que propaga la película.

‘La gran apuesta’, de Adam McKay, tiene lugar durante la crisis financiera mundial del 2008. Con un elenco que incluye a Christian Bale, Ryan Gosling y Brad Pitt, cuenta la historia de Michael Burry, un gestor de fondos de cobertura que apuesta contra el mercado hipotecario de alto riesgo en medio del corazón de la crisis.

‘La habitación’, que aspira a cuatro premios, es la adaptación de la obra de Emma Donoghue contada desde los ojos de su hijo Jack, de 5 años, sobre de una mujer que escapa después de diez años de cautiverio. Se basó en el caso del austriaco Josef Fritzl, quien encerró a su hija en un sótano por 24 años.

La cinta ‘Spotlight’ representa la investigación del diario ‘The Boston Globe’ sobre la forma como la Iglesia católica de Boston silenció las actividades de cerca de 90 sacerdotes pedófilos en la primera década del siglo.

‘Trumbo’ cuenta la historia del guionista Dalton Trumbo, que en 1947 se negó a testificar sobre una supuesta propaganda comunista en las películas de Hollywood, lo que le valió un lugar en la lista negra. Es interpretada por Bryan Cranston, nominado a mejor actor. La crítica la califica de engañosa en relación con la realidad.

‘Steve Jobs’, la biografía del líder de Aple, le valió a Kate Winslet la nominación a mejor actriz de reparto. El presidente de Pixar y Disney Animation Studios Edwin Catmull dijo a ‘The Hollywood Reporter’ que Jobs estaría “horrorizado” por la película.

‘La chica danesa’ compite por cuatro premios, incluido el de mejor actor para Eddie Redmayne, ganador el año pasado. El filme se inspira vagamente en la vida de la artista danesa Lili Elbe, nacida Einar Wegener, quien se convirtió en una de las primeras personas en someterse a una cirugía de cambio de sexo a principios del siglo XX. La cinta se comercializó como una “historia verdadera”, aunque contiene inexactitudes históricas.

‘Joy’, protagonizada por Jennifer Lawrence, es la historia de una mujer divorciada y madre de tres hijos que se hizo millonaria después de inventar un trapeador que se enjuaga fácilmente. Mangano ha dicho que el director se tomó muchas libertades con los hechos, incluido el de crear una ficticia media hermana y dos hijos en lugar de tres, además de convertir a su exmarido en un cantante venezolano.

‘Straight Outta Compton’, historia sobre el grupo de rap NWA. La película ha sido acusada de omitir personajes, subestimar el papel de personas como MC Ren en la historia y de encubrir la historia del Dr. Dre, acusado de abusar de muchas mujeres.