• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La historia y la tecnología sacian la curiosidad en vacaciones

El Museo de los Niños ofrece más de 600 actividades | Foto Manuel Sardá

El Museo de los Niños ofrece más de 600 actividades | Foto Manuel Sardá

El Museo de los Niños, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo del Transporte y la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar son algunos de los lugares que mantendrán sus puertas abiertas a los interesados en aprender y divertirse mientras comienza el año escolar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres días es el tiempo ideal para que un visitante del Museo de los Niños pueda realizar las 600 actividades que están previstas en el lugar. La fundación tiene una de las ofertas didácticas más completas para el público infantil durante las vacaciones.

“Ciencia, arte y tecnología” es el eslogan que aparece bajo el logo de Museíto, la imagen de la institución que renueva sus exposiciones en la medida en la que la autogestión, el apoyo de la empresa privada y donativos de particulares lo permiten.

La principal apuesta es la sala de “realidad aumentada”, tecnología que permite combinar imágenes reales con elementos de ficción en una misma toma (mecanismo utilizado en la popular aplicación Pokémon Go).

“El laboratorio de química es también una de nuestras atracciones más recientes y populares. Allí los niños aprenden cómo aplicar esta ciencia a su vida cotidiana”, señala la jefa del Departamento de Guías, Emperatriz Rondón.

Para los niños que disfrutan de la literatura, recientemente se inauguró un salón de lectura ambientado en la selva, decorado con animales hechos de materiales reciclables. “Acá pueden leer varios cuentos relacionados con algún valor universal y con alguno de los temas de las exposiciones que tiene el museo”.

En el área de biología, además de la tradicional sección que explora el cuerpo humano y algunas de sus funciones, se incorporaron modelos de esqueletos de animales como perros, gatos y palomas.

Las matemáticas serán un poco más digeribles cuando estrenen la sala en la que los más pequeños reforzarán sus conocimientos en suma, resta, multiplicación y división con la ayuda de una gran pantalla táctil.

Sobre cuatro ruedas. Al visitar un domingo el Museo del Transporte es probable que el público se encuentre con Jorge Bello, un carismático guía que atesora anécdotas de las decenas de autos que allí se exhiben.

“Tenemos carruajes tirados por caballos que fueron construidos en el siglo XIX. El automóvil más antiguo que resguardamos es un Cadillac modelo Tulip, año 1906. Es una pieza auténtica. El más reciente es un camión Mercedes Benz 1972. Perteneció al Ejército de Venezuela”, dice el también periodista mientras muestra cada pieza como un trofeo.

El museo tiene la intención de restaurar algunos de los automóviles, pero el presupuesto no alcanza. “Se necesitarían millones de bolívares. En este lugar dependemos del alquiler que le cobramos al terminal de autobuses y a una empresa de telefonía que tiene una antena acá”, señala Bello.

Las visitas guiadas deben hacerse con previa reservación. El precio es de 300 bolívares por niño y 350 bolívares por adulto. Si se requiere el lugar para alguna fiesta infantil o actividades de planes vacacionales se deben cancelar 250.000 bolívares por día.

Próceres y tradiciones. Entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, en la parroquia Catedral de Caracas, se encuentra la Casa Natal del Libertador. En la entrada, un vigilante hace la advertencia de que no se pueden tomar fotos con flash. A pesar de trabajar en horario corrido, hay momentos en los que no hay guías y los interesados deben hacer el recorrido por su cuenta.

En la primera sala hay obras de Tito Salas que no se pueden admirar como es debido a la pobre iluminación. El titileo de dos lámparas guindadas en el techo generan una atmósfera lúgubre.

En los corredores y las habitaciones se hallan identificados algunos pasajes de la vida de Bolívar. Los usuarios pueden ver la pila en donde fue bautizado el Libertador, la cocina, la caballeriza y un lavadero.

El Museo de Ciencias, que está ubicado en Bellas Artes, mantiene abierta su exposición sobre la evolución de las telecomunicaciones. En los muros se puede leer la cronología de los avances tecnológicos, acompañada en algunos casos del artefacto en cuestión.

Además de las muestras de fauna silvestre (expuestas sin las condiciones mínimas de conservación), hay dos salas dedicadas a las tradiciones indígenas y de los pueblos afrodescendientes.

Museo de los Niños
Lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm
Sábado y domingo, de 10:00 am a 5:00 pm
Entrada: 500 bolívares

Museo del Transporte
Domingo, de 9:00 am a 5:00 pm
Entrada: niño 300 bolívares; adulto 350 bolívares
Requiere reservación

Casa Natal del Libertador
Lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm
Entrada libre

Museo de Ciencias Naturales
Lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm
Sábado y domingo, de 10:00 am a 5:00 pm
Entrada libre