• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una historia de superación fue elegida la mejor carta de amor de Montblanc

José Márquez, ganador del concurso "Cartas de Amor" de Montblanc/Raúl Romero

José Márquez, ganador del concurso "Cartas de Amor" de Montblanc/Raúl Romero

El periodista José Gregorio Márquez se alzó con el primer premio en la decimacuarta edición del concurso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace catorce ediciones, el concurso Cartas de Amor de Montblanc destaca la creatividad del venezolano, que demuestra su capacidad de hacer reír, llorar, conmover o reflexionar a través del género epistolar. Anoche nueve participantes se armaron de valía, desafiaron su posible miedo escénico, y compartieron sus intimidades y ficciones ante los asistentes a la gala final del certamen en el Teatro de Chacao.

Entre todo el grupo, el periodista José Gregorio Márquez destacó al compartir una carta, “Querido Niño Jesús”, dedicada a sus orígenes en el barrio que lleva el mismo nombre que está ubicado en Catia. Es una historia de superación personal, que le hizo quebrar la voz en más de una oportunidad mientras releía sus propias palabras. “Es la primera vez que participaba, así que en principio fue una sorpresa haber quedado entre los 40 preseleccionados y luego entre los 10. El día que la redacté tenía muchas heridas abiertas, me sentía muy solo y extrañaba mucho lo que había sido parte de mí”, expresó el comunicador social de 24 años de edad.

“Aunque entiendo lo importante que has sido para erigir mi vida, siempre me avergoncé de ti. Negué conocerte. Dije cosas horribles de tus muñequitos asustados pero sonrientes, de tus casitas iluminadas y descoloridas, de tus formas, de tus virtudes. De ti. De mí. Y lo siento”, reza un parte de la epístola de Márquez.

El jurado calificador integrado por Eli Bravo, Floralicia Anzola, Eloísa Maturén, Henry D’ Arthenay, Alejandro Vivas, Michelle Roche, Diego Rísquez y Albio Vivas también eligió segundo y tercer lugar que correspondió a Ángel Cal y Maura Sulbarán Rivadeiro, respectivamente.

Cal, uruguayo de 24 años de edad, participó con una carta que escribió a su novia, rogándole que no se fuera de su lado; y Sulbarán Rivadeiro, una estudiante de Comunicación Social en la Universidad Santa María de 21 años de edad, que hizo una epístola en la que una Corina se escribe a sí misma para no olvidar lo que es cuando el mal de Alzheimer que padece le borre la memoria.

En la ceremonia, que tuvo como anfitrión a César Miguel Rondón, también se anunciaron los ganadores del concurso paralelo que realizaron en la red social de Twitter, El amor en 140 caracteres, que tuvo como jurado a Eduardo Ponte, Mónica Montañés y Leonardo Padrón. Los participantes tenían que escribir una historia corta. Los ganadores fueron Keila Caridad (@keilacaridad), María Gabriela Córdova (@mgabycv) y Gustavo Garibaldi (@gusgaribaldi).

El resto de los concursantes que leyeron sus cartas en el Teatro de Chacao fueron Kryssia Kipp, que dedicó “Tato Elías, por favor” a su perro; Anamar González, que escribió “Mientras todos duermen” a un amor de juventud; la argentina Fer Bigotti, que se dirige a un amor imposible en “Te convoco”; Brian Dix, que habló de una relación que fracasó en “Colores muertos”; Carolina Jaimes Branger, que recordó a sus nanas en “Para Tatá, María, Cheché y Adilia”, y Karla Mendía, que consagró “Amormío” a su esposo.

El participante Daniel Hernández, que estaba en Estados Unidos, no pudo llegar a la velada porque perdió el vuelo para Venezuela. El dinero recaudado en las entradas de la decimocuarta edición serán donadas a Unicef.