• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una historia de redención y deportes llega a la gran pantalla

"McFarland sin límites" es protagonizada por Kevin Costner | CORTESÍA WALT DISNEY PICTURES

"McFarland sin límites" es protagonizada por Kevin Costner | CORTESÍA WALT DISNEY PICTURES

La película de Walt Disney Pictures, basada en una historia real y que ha recibido muy buenas críticas, se estrena hoy en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

McFarland sin límites es un drama deportivo de esos que llegan a los cines una vez al año y conmueven al público.

La película familiar, producida por Walt Disney Pictures, está basada en hechos reales ocurridos en 1987. Aunque la historia presenta algunos clichés y estereotipos de los hijos de inmigrantes en Estados Unidos –la quinceañera, las pandillas, los tatuajes, carros modificados y algunos más–, la manera en la que se cuenta es efectiva.

Jim White es un entrenador de fútbol americano proscrito por sus métodos poco ortodoxos. Con pocas opciones de trabajo después del último incidente, se traslada con su familia a McFarland, una localidad de California cuyos habitantes son en su mayoría mexicanos.

White, interpretado por Kevin Costner, pronto encuentra la manera de ayudar a los jóvenes que están destinados a heredar el oficio de sus padres: ser agricultores en condiciones que pudieran ser complejas para el resto del mundo. Así, el entrenador estadounidense crea un equipo de carreras de cross country y recluta a siete jóvenes que tienen más posibilidades de perder que de ganar, pero que están llenos de voluntad y más experiencia de la que imaginan.

La cinta se estrena en el país con críticas favorables. Páginas como IMDB y Rotten Tomatoes le dan puntuaciones de 7,8 sobre 10 y 77%, respectivamente.

La propuesta de la directora neozelandesa Niki Caro es honesta. Basada en el guión de Christopher Cleveland, Bettina Gilois y Grant Thompson, presenta la bidireccionalidad de la relación entre White y el equipo: no es solo el blanco que llega para rescatar a los hijos de los mexicanos, pues ellos también lo ayudan a redimirse.

Kevin Costner acierta en la interpretación del aparentemente duro entrenador. Pareciera que se siente cómodo en las cintas deportivas luego de haber protagonizado Draft Day, Bull Durham, Campo de sueños, Por amor al juego y Tin Cup.

Para el actor, quien conoció la historia de Jim White hace varios años a través de la revista Sports Illustrated, McFarland sin límites es más que un filme deportivo.

“Si quieres hacer una gran película deportiva, no uses mucho deporte en ella. Que sea el telón de fondo, el ambiente. Esta cinta es acerca de la pasión: si trabajas duro puedes ser mejor, incluso puedes ser más de lo que crees”, declaró el intérprete a Collider.

Los siete miembros del equipo son interpretados, en su mayoría, por actores noveles. Ramiro Rodríguez, Jhony Ortiz, Rafael Martínez, Héctor Durán, Sergio Avelar, Carlos Pratts y Michel Agüero son quienes cosechan en las madrugadas y corren en el día.

De este grupo destacan Avelar en el papel del rebelde Víctor Puentes y Durán como el afable y trabajador Johnny Samaniego. Sin embargo, es Carlos Pratts quien hace gala de su experiencia en el personaje de Thomas Valles, un atormentado adolescente.

El resto del reparto está integrado por María Bello y Morgan Saylor, como la esposa y la hija mayor del entrenador White, respectivamente. La mexicana Martha Higareda encarna a Lupe, una profesora que intenta inspirar a White. Diana María Riva desborda talento cada vez que aparece en la pantalla como la matriarca de la familia Díaz.


McFarland sin límites
Circuitos Cinex y Cines Unidos
Estreno: hoy