• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Otra historia del narcotráfico ganó el Alfaguara

El escritor colombiano Jorge Franco quien ganó la XVII edición del Premio Alfaguara con "El mundo de afuera" | Foto: EFE

El escritor colombiano Jorge Franco quien ganó la XVII edición del Premio Alfaguara con "El mundo de afuera" | Foto: EFE

El mundo de afuera del colombiano Jorge Franco resultó galardonado entre 872 manuscritos que concurrieron a la edición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor colombiano Jorge Franco ganó el Premio Alfaguara de Novela por su obra El mundo de afuera, que retrata los cambios que vivió Medellín en los años de plomo del narcotráfico, a través de los ojos varios personajes.

El autor, nacido en Medellín en 1964, se dio a conocer hace casi una década con su tercera novela, Rosario Tijeras, una historia de amor cuyo personaje principal es una joven sicaria colombiana.

El galardón está dotado con 175.000 dólares, además de la publicación simultánea de la novela ganadora en 19 países de habla hispana

La presidenta del jurado, la también colombiana Laura Restrepo, dijo que El mundo de afuera es una historia ambientada en Medellín sobre secuestros y violencia aunque relatada con humor.

“La obra premiada narra un desquiciado secuestro en un ambiente progresivamente enrarecido mediante la combinación de elementos de fábula y cuentos de hadas y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis”, explicó Restrepo, quien en 2004 ganó este premio por Delirio. Aseguró que no solo se había valorado el sentido del humor del texto, sino sus diálogos, la agilidad narrativa y la construcción de personajes complejos.

Franco explicó que la novela, todavía inédita, está inspirada en hechos y personajes reales de Medellín. Comienza como un cuento de hadas y termina con la violencia que sacudió la ciudad en los años 80, que el escritor consideró tan explícita como la del director Quentin Tarantino.

“La novela aborda ese punto de quiebre en Medellín”, explicó Franco en una conversación telefónica con el jurado reunido en Madrid el jueves. “Nunca quise que fuera la historia de un secuestro. Sino la transición de una ciudad que marcó a sus habitantes de una manera muy fuerte. Es la historia de una idílica Medellín, que termina como muchos la conocimos, al estilo Tarantino”, agregó, y explicó que tardó cuatro años en escribir la novela.

En esta edición del premio, se batió récord de participación: 872 manuscritos inéditos, 381 de España y el resto de América Latina y Estados Unidos, se presentaron al certamen.

Santillana será Random.

El fallo se produjo al día siguiente del terremoto editorial que supuso para las letras hispanas el anuncio de venta por 72 millones de euros de Alfaguara y otros sellos del grupo español Santillana a Penguin Random House, con excepción de la venta del segmento de obras y actividad que realizan Alfaguara Infantil y Juvenil dirigidas al canal escolar, que seguirá en Santillana.

La operación incluye a los sellos “literarios” –es decir, aquellos que publican los géneros de narrativa y ensayo en castellano– como Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Objetiva, Altea, Fontanar y Punto de Lectura. Con esta venta, Santillana fortalece el segmento que más dinero le produce, el educativo, que en 2013 supuso el 87% de sus ingresos.