• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una historia de amor rosa con matices verdes es el debut de Irene Esser

La novela original de la escritora Vivel Nouel ha sido adaptada por Zareth Romero. Aún no tiene fijada fecha de estreno, pero calculan que sea en septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo de más de 30 personas se traslada al centro comercial Manzanares, edificación en el sureste de Caracas que en la ficción es la sede del Consorcio Salvatierra, empresa que tiene un importante papel en Corazón esmeralda, la próxima novela de Venevisión. Algunas escenas en exteriores se graban allí, pero la mayoría se realizan en El Consejo, estado Aragua.

Las miradas atentas del director general José Luis Zuleta y del director de exteriores Dayan Coronado se posan sobre los elementos que se requieren para que la escena con un carro en movimiento en la que actúa Luis Gerónimo Abreu quede perfecta.

Abreu interpreta al abogado Juan Andrés Montalvo, un personaje que define como encantador y carismático, aun cuando -dice- está en construcción. “El reto con Juan Andrés es hacerlo totalmente encantador, un tipo con un ángel maravilloso, que aun cuando esté vestido de traje y corbata se le note el río, la montaña, la alegría por la vida y por la naturaleza”, expresa.

Mientras todos afinan detalles para la segunda escena, en una casa rodante que hace las veces de camerino se preparan para grabar Irene Esser y Carmen Alicia Lara. Ellas interpretan a dos hermanas de crianza que son ecologistas. La segunda finalista del Miss Universo 2012 -que debuta en televisión con esta protagonización- luce un poco tímida, al contrario de su compañera, que habla sin parar de la historia y de la producción.

“Empezamos hace un mes en estudio, calentando, para conocer los decorados, los personajes y hacerles cambios”, indica Lara.
Esser afirma que está tan enamorada de su papel que no se puede separar de él ni siquiera en sus días de descanso. “Es la emoción de la novata”, dice. Incluso, asegura que ha investigado por su cuenta sobre la vida de los ecologistas y sus acciones. “Como nunca me he enamorado, he preguntado por ahí cómo es eso, pero no puedo nombrar algo que haya sido complicado porque ha sido un viaje maravilloso, una fantasía, un sueño. Disfruto mi rol de nueva”.

Para su personaje la prioridad es la naturaleza y la conservación ambiental. “Beatriz es una joven rozagante, fresca, aguerrida. Toda su pasión es el planeta y cuando se enamora tiene un gran conflicto entre los dos amores de su vida”, añade.

Vivel Nouel, la creadora de la historia original, describe a Beatriz Elena como una mujer moderna. “No es como la protagonista de antes que únicamente vivía por el romance, sino que tiene sus propias motivaciones en la vida que son su carrera y la defensa a ultranza de la naturaleza. Es muy hermosa, nosólo por la historia de amor que vive sino porque cuando se propone una meta la consigue”.

Todo el equipo está entusiasmado porque son los pioneros en mostrar el tema ecológico en la televisión nacional. “La conservación de la naturaleza siempre me ha preocupado. Como nunca ha sido tratado en la televisión y siempre busco entornos nuevos, me pareció muy interesante y educativo. Y no es que haya querido hacer una telenovela para educar, pero detrás del escritor siempre hay una vocecita que te recuerda que por algo estás allí, que tienes una responsabilidad civil y social, que es importante educar a través de una historia de amor”, expresa Nouel sobre la decisión de incorporar este contexto en Corazón esmeralda.

“La televisión tiene una influencia increíble y qué mejor manera de usarla que transmitir mensajes positivos”, dice Lara. Esser añade que esa es la razón por la que tiene mucha fe en el proyecto: “Creemos que es un mensaje muy amplio que puede llegar a todos los espectadores. Los personajes hacen cosas que espero que, poco a poco, entren en la conciencia de la gente".

El estilista Jesús Hichán da los toques finales al look de Esser. “A Beatriz Elena no se le peina, se le despeina”, dice sonriente la actriz, que afirma que las iniciativas ecológicas de los personajes trascienden las cámaras. “Las soluciones son muy simples. Carmen Alicia y yo, siendo las capitanas de este proyecto, debemos dar el ejemplo”.

La mejor novela

La escritora, que acumula en su trayectoria una importante cantidad de éxitos, asegura que Corazón esmeralda es su mejor creación: “Es una novela escrita en mi madurez creativa, siento que conjugo todos los elementos que he aprendido a lo largo de mi carrera y fue escrita a distancia de la producción. La terminé antes y eso tiene sus ventajas, porque todo fue más reposado. Incluso, cada vez que se me ocurría algo nuevo podía añadirlo. Siento que me quedó muy redonda al no tener la presión de la señal al aire. Es como un libro escrito con calma y mucho tiempo”.