• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La historia de una familia criminal argentina convenció en Venecia

Es una de las dos cintas latinoamericanas que participa en la competición oficial. La otra es la venezolana Desde allá de Lorenzo Vigas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con aplausos en sala se proyectó la película El clan del argentino Pablo Trapero en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que compite por el León de Oro, máximo galardón del certamen.

El largometraje, protagonizado por Guillermo Francella, cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985 se dedicó al secuestro y asesinato, incluso de amigos.

"Para mí esto pudo pasar porque era un síntoma de la época, el fin de la Guerra de las Malvinas, el fin de la dictadura y comienzo de la democracia", indicó Trapero en la ciudad italiana.

Cuando el director comenzó la investigación para desarrollar el proyecto se sorprendió con lo que descubrió: los Puccio realmente parecían una familia ejemplar. "No respondían al estereotipo de grupo disfuncional. El hijo jugaba rugby, la hija daba clases en una escuela, la madre era profesora. Todo eso fue muy sorprendente".

El equipo de producción trató de hablar con miembros de la familia, pero todos rechazaron esa posibilidad. Ni siquiera el padre, que dijo que quería hablar con Trapero para contar su verdad, pero luego no quiso. Afirmó hasta su muerte en 2013 que era inocente.

La cinta es producida por las compañías argentinas Matanza Cine y Kragmer & Sigman Films, además de la española El Deseo, de los hermanos Almodóvar. Estas dos últimas fueron además las responsables de Relatos salvajes de Damián Szifron, nominada al Oscar y ganadora del Goya como Mejor Película Iberoamericana.

El clan, además, llegó a los 2 millones de espectadores en Argentina en solo 3 semanas de exhibición. En 1999 el realizador presentó en la Mostra su ópera prima, Mundo grúa.

La película es una de las dos producciones de América Latina que compite por el León de Oro, en el que también participa Desde allá del cineasta venezolano Lorenzo Vigas. Esta última se podrá ver el jueves como parte de la selección oficial del certamen italiano, en el que ayer fue abucheado A Bigger Splash de Luca Guadagnino, protagonizado por Ralph Fiennes y Dakota Johnson.