• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una historia de amor y apocalipsis regresa enriquecida a Caracas

La pieza de baile fusiona los ritmos urbanos con el flamenco | Foto: Cortesía Siudy Garrido

La pieza de baile fusiona los ritmos urbanos con el flamenco | Foto: Cortesía Siudy Garrido

Luego de varios años de funciones dentro y fuera del país y tras una temporada en Broadway vuelve a presentarse Siudy entre mundos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siudy entre mundos salió de Caracas y se ha presentado en el New World Stages de Nueva York, en el circuito Off Broadway, en escenarios de Miami y de otras ciudades; pero nunca en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Para saldar esa deuda –y mostrar la evolución de un espectáculo que nació hace más de 5 años– la bailaora Siudy Garrido lo trae al complejo cultural de Los Caobos. Las funciones serán durante el fin de semana.
“Se han ido incorporando elementos a la pieza. Hay nuevo vestuario. Me gusta mostrar cómo el flamenco se comunica con cualquier género sin perder su esencia. No volver con este espectáculo sería no brindarle a Venezuela la alegría de ver el crecimiento que ha tenido. Fue mucho trabajo traerlo, porque se ha vuelto muy costoso. Le agradecemos mucho su apoyo a la Fundación Teatro Teresa Carreño”, expresa Garrido.
La pieza, que fusiona la danza urbana y el flamenco con el cajón, el stomp y otros ritmos urbanos, comienza tras el apocalipsis. Los pueblos esperan la llegada de un ser mágico que ayudará a salvarlos del caos y traerá de nuevo la lluvia. Pero el personaje es atrapado por los vicios del hombre y manipulado por el amor. El montaje, dedicado al cerro Ávila, fue creado por Garrido y el productor Pablo Croce. Cuenta con la participación del guitarrista José Luis Rodríguez y el percusionista Adolfo Herrera.
La artista, que lleva 15 años como profesional, señala que su deseo es llevar el espectáculo a todos los rincones posibles. “Creo que Entre mundos se ha convertido en un show que va a perdurar en el tiempo. Me llenaría de orgullo que fuera así. He querido montar otras piezas, pero ésta pide mucho de mí. No estaría tranquila si me dedico a a otro proyecto sabiendo que éste puede llegar a niveles más altos. Y menos con el efecto que causa en la gente. No ha habido una función en la que el público no termine eufórico”.

Viajes infinitos. Siudy Garrido dice que haber estado en Nueva York les cambió la vida a ella y a su grupo: “Es la ciudad con más artistas por metro cuadrado. Nosotros estábamos en pleno Broadway, a una cuadra del Radio City Music Hall, al frente de Chicago, detrás de Wiked”.
Pero toda esa experiencia internacional le hace valorar más a Venezuela. “Dentro de los talleres del Teresa Carreño, donde construyen la escenografía de la obra, conseguí gente que me vio bailar en una pieza de mi mamá cuando tenía 15 años de edad”, recuerda.
A pesar de que piensa que pueden lograr más, se siente satisfecha de lo alcanzado. Y aunque los escenarios han sido muchos y aún faltan –viajará a México, Colombia, Estados Unidos y prepara otra pieza para 2013–, asegura que las cosquillas en el estómago no desaparecen: “Hay más que antes, porque tienes más conciencia de la responsabilidad. Y esas cosquillas son respeto al público”.

Siudy entre mundos
Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, Los Caobos
Funciones: sábado, 7:00 pm; domingo, 11:00 am y 5:00 pm
Entrada: entre 150 bolívares y 500 bolívares