• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La historia de Venezuela contada en cinco libros

El acto estuvo presidido por Ildefonso Leal, director de la Academia Nacional de la Historia; Armando León, director del BCV; y Nelson Merentes, ministro de Finanzas | CORTESÍA LISANDRO CASAÑA

El acto estuvo presidido por Ildefonso Leal, director de la Academia Nacional de la Historia; Armando León, director del BCV; y Nelson Merentes, ministro de Finanzas | CORTESÍA LISANDRO CASAÑA

La colección, editada por el BCV y la Academia de la Historia, incluye relatos de esclavitud, emigrantes y la geografía mirandina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gracias a un convenio de cooperación entre el Banco Central de Venezuela y la Academia Nacional de la Historia, ayer se presentaron en la sede esta última institución cinco libros que ayudan a comprender el pasado del país.

El primer periódico de Venezuela y el panorama de la cultura en el siglo XVIII, de Ildefonso Leal, director de la Academia Nacional de la Historia, es uno de los textos que integra la colección. La obra contiene un conjunto de reflexiones sobre el desarrollo cultural en tiempos de la Colonia, así como también lo relacionado con la fundación en 1789 de El Correo de la Trinidad Española.

La africanía en Venezuela: esclavizados, abolición y aportes culturales, de José Marcial Ramos Guédez, cuenta la historia de los africanos y sus descendientes en el país, que desde el siglo XVI trabajaban en condiciones infrahumanas y lograron liberarse en 1854 con la Ley de Abolición de la Esclavitud.  

José Eliseo López realizó una exhaustiva investigación en el Archivo General de Indias de Sevilla, en España, para escribir La emigración desde la España Peninsular a Venezuela en los siglos XVI, XVII y XVIII, donde se describen los rasgos de aproximadamente 5.000 emigrantes.

Otro de los libros presentados es El estado Miranda, de Francisco de Paula Álamo, que fue publicado por primera vez en 1910. El texto se ha convertido en una referencia obligada para los especialistas de la geografía mirandina. Sin embargo, se conocían pocos ejemplares de su primera edición, por lo que se tomó la iniciativa de reeditarlo.

Cien años del boletín de la Academia Nacional de la Historia. Índice general 1912-2012 completa el grupo de textos coeditados entre el Banco Central de Venezuela y la Academia de la Historia.

El acto estuvo presidido por Idelfonso Leal, en compañía de Armando León Rojas, director del BCV, y Nelson Merentes, ministro de Finanzas.