• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"La hipocresía de la clase media es un terreno muy fértil"

 Sale a la venta en Londres la novela "The Casual Vacancy" de J.K. Rowling

Sale a la venta en Londres la novela "The Casual Vacancy" de J.K. Rowling

J.K. Rowling, la madre de Harry Potter, publicó su primera novela para adultos, The Casual Vacancy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rowling para adultos, The Casual Vacancy, llegó en septiembre a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. En el libro, muestra el panorama social de una pequeña ciudad inglesa.

Describe a una próspera familia de médicos indios, un padre abusivo, un portavoz político y cuatro adolescentes que se rebelan contra el mundo burgués.

A los 47 años de edad, Rowling es una de las mujeres más ricas del mundo. Los 7 volúmenes de la serie de Harry Potter se han traducido a 72 idiomas y han vendido alrededor de 450 millones de ejemplares. Cuando publicó el primer libro de la saga, en 1997, era una madre soltera con problemas económicos que vivía en Edimburgo. Aún reside allí, y concede la entrevista en su despacho del centro de la ciudad.

­En su novela no hay nada de magia. ¿La echa de menos? ­Agoté lo mágico. Fue divertido mientras duró, pero lo dejé atrás por el momento.

­Después del último volumen de Harry Potter, ¿pensó en dejar de escribir? ­He escrito toda mi vida y escribiré siempre. Pero a veces sí me he dicho que no estoy obligada a publicar nada más. El éxito de Harry Potter me dio mucha libertad. Ya puedo pagar mis facturas...

­¿Toda esa libertad no puede hacer que un escritor se sienta con la mente en blanco? ­Me gusta demasiado escribir para que me ocurra eso. Lo que sí es un problema mayor es que Harry Potter lleva asociadas tantas responsabilidades comerciales que tengo menos tiempo para escribir del que me gustaría.

­La hipocresía de la clase media es un tema del libro. ¿Por qué le interesa? ­En las relaciones humanas existe una tendencia desagradable, que es que sentimos cada vez menos empatía entre nosotros. Juzgamos todo el tiempo a personas que no conocemos.

­¿Cuál es el motivo? ­En una época de dificultades económicas, la gente está menos dispuesta a ayudar a otros.

­En su nuevo libro la clase media tampoco tiene una vida muy feliz.

­A veces me deprimía escribir el libro. Es una novela sobre cómo nos engañamos a nosotros mismos. Sin embargo, algunos personajes están convencidos de que todo lo hacen bien, y eso también resulta divertido. En la clase media existe mucha ambición, competitividad e hipocresía, por lo que es un terreno bastante fértil para un escritor.

­Se hizo rica y famosa trabajando en algo que le gusta. ¿Le parece un lujo? ­Desde luego, y estoy enormemente agradecida, pero lo más importante es que mi objetivo nunca fue hacerme rica. Yo escribí un libro y pensé que era bueno. Nada más.

­¿El éxito la ha cambiado? ­Sí, y cualquiera que diga que no nos cambia miente. El éxito ha eliminado muchas preocupaciones de mi vida, porque entonces tenía un contrato temporal de maestra y no sabía cuánto tiempo más iba a poder pagar el alquiler. Cuando firmé el contrato de Harry Potter con la editorial de Estados Unidos recibí una suma inmensa de dinero. Lo primero que pensé fue: no puedes estropearlo.

Me entró una terrible paranoia pensando que iba a hacer alguna estupidez y tendría que volver a mi piso alquilado con mi hija Jessica.

­¿Qué siente hoy cuando está con gente rica? ­He podido observar cómo cambia una persona cuando se hace rica. Recuerdo una conversación con un hombre que me dijo, con total naturalidad: Por suerte, aquí no hay chusma. Dio por supuesto que yo compartía su opinión. Ni se le ocurrió pensar que, 15 años antes, yo había sido una de esas personas que él consideraba chusma.

­¿Le parece ofensivo ese tipo de comportamiento? ­Es alarmante que la gente piense que el éxito ­y en nuestra sociedad, éxito equivale a riqueza­ le permite a uno olvidarse de cómo era antes su vida.

­Hasta la publicación de su novela, sólo habían visto el manuscrito cerca de 30 personas.

¿Es importante ese control? ­Al final, la publicación de los libros de Harry Potter despertaba una expectación enorme, que acabó descontrolándose y que me producía mucho estrés. Esta vez quería que las cosas fueran un poco más normales.

­Pero, en general, los editores envían ejemplares por adelantado antes de la publicación.

­Hablé con Stephen King, quizá el único autor que ha estado en una situación similar a la mía. Él probó con los ejemplares adelantados, y vio que enseguida estaban a la venta en eBay. En la actualidad es posible hacer muchas copias de un manuscrito en segundos; un problema tremendo para autores y editores.

­¿Hasta qué punto es importante que The Casual Vacancy sea un éxito? ­Debemos definir a qué nos referimos al decir éxito.

­Buenas críticas, muchos lectores.

­Nunca volveré a tener un éxito como Harry Potter, por muchos libros que escriba y por buenos o malos que sean.