• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La obra de las hermanas Elsa e Ida Gramcko fuera del olvido

La Asociación Cultural Humboldt será sede de varias actividades en homenaje a estas dos eminentes creadoras del siglo XX venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Déjame con los pájaros. Soy una flor delimitada y triste. Arráncame los pétalos y el tallo y la fragancia, y líbrame”. Los versos de Ida Gramcko, la poeta, ensayista, dramaturga y reportera de El Nacional en los años cincuenta, se acompañarán de las pinturas y esculturas de su hermana, Elsa Gramcko, como parte del homenaje que la Asociación Cultural Humboltd realiza a estas dos venezolanas de origen alemán con ocasión de su 65 aniversario.

Este año se cumplen dos décadas de la desaparición física de ambas. En 1994 se fueron de este mundo con tan solo dos meses de diferencia y la única constante hasta el momento ha sido el olvido de dos premios nacionales, de Literatura en el caso de Ida y de Escultura en el de Elsa. “Es la primera vez que se les rinde un reconocimiento a sus prolíficas carreras en conjunto. Sus padres pertenecen a la ola de inmigrantes alemanes que llegaron a Puerto Cabello en los años veinte y tras su mudanza a Caracas, en 1939, las Gramcko iniciaron una obra que dejaría huella en el arte venezolano. Su casa de Los Rosales —frecuentada por intelectuales y artistas como Alejandro Otero, Oswaldo Trejo e Elizabeth Schön— acogió a un grupo de personajes, que sin manifiesto ni estructura como los del Techo de la Ballena, formaron parte de la vanguardia caraqueña de mediados del siglo XX”, relatan Melina Fernández y Rebeca Pérez Gerónimo, productoras del homenaje.

Mañana, a las 11:00 am, se realizarán las primeras actividades. Gracias al apoyo de la Colección Mercantil y de su curadora Tahía Rivero, nueve piezas representativas de la obra de Elsa Gramcko serán expuestas junto a un recorrido documental de la vida de ambas hermanas.

Los asistentes podrán disfrutar del testimonio de personajes cercanos y estudiosos de la obra de las Gramcko en varios videos dirigidos por la productora cinematográfica La Sonora.

Le seguirán dos conversatorios, el  25 de octubre y el 8 de noviembre; una velada poético-musical y un recital de poesía, el 1° y el 13 de noviembre; la presentación de la obra teatral de Ida Gramcko La dama y el oso, dirigida por Federico Pacanins, el 22 y el 29 de noviembre. La clausura será el domingo 30, a las 11:00 am.

La programación y horarios pueden ser consultados en www.gramcko.org.