• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Tres grandes músicos se darán cita en Valencia

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo ofrecerá un gran concierto este domingo, a las 5:00 pm, en el Centro Social Ítalo-Venezolano de Valencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo ofrecerá un gran concierto este domingo, a las 5:00 pm, en el Centro Social Ítalo-Venezolano de Valencia. Se reunirán el violinista Nicolás Medina, el organista Pablo Castellanos y el joven director Jesús Uzcátegui para deleitar el público carabobeño.

El joven Uzcátegui llegó a Valencia luego de protagonizar una exitosa gira, junto a la Sinfónica Juvenil Caracas, por cinco países de Europa. Esta es la segunda vez que Uzcátegui está frente a la máxima expresión del talento sinfónico en Carabobo, siendo su primera vez el pasado mes de septiembre de 2011, cuando participó en el Segundo Curso de Dirección Orquestal, a cargo del maestro argentino Mario Benzecry.

En esta oportunidad, los presentes tendrán el privilegio de escuchar el Concierto para Violín y Orquesta Nº 5 de Henry Vieuxtemps en La menor Op. 37, obra que estará a cargo de violinista carabobeño Nicolás Medina, actual músico de la Sinfónica Juvenil de Caracas, quien integró hasta 2010 la fila de los primeros violines de la Juvenil de Carabobo.

La obertura de la Ópera Gazza Ladra de Giochino Rossini será otra de las piezas que podrán disfrutar este domingo. Este compositor italiano era reconocido por la rapidez y virtuosismo  que tenía al momento de escribir sus óperas, y ésta no era la excepción, al ser estrenada el 31 de mayo de 1817, año en que también fue compuesta. 

Otro de los importantes músicos que se darán cita en Valencia será el Maestro Pablo Castello, quien en esta ocasión estará frente al órgano, durante la interpretación de la Sinfonía Nº3 en Do menor Op.78 del compositor francés Camille Saint-Saëns. Esta sinfonía es considerada una de las obras más importantes de la carrera musical de Saint-Saëns, escrita en el año 1886 y estrenada al año siguiente en Francia.

"Yo di todo lo que pude dar. Lo que he logrado aquí, nunca lo conseguiré de nuevo", afirmó el compositor de esta pieza que es ampliamente conocida por las magistrales intervenciones del órgano, que este domingo será interpretado por el maestro Pablo Castello, quien nos visitó por primera vez en 2010 para estar frente de la Juvenil Carabobo durante la interpretación de Santa Cruz de Pacairigua, obra compuesta por su padre Evencio Castellano.

Pablo Castellanos es el creador del movimiento de la moderna escuela organística venezolana que,  junto a sus discípulos, ha impulsado los Festivales de Organistas Jóvenes en las ciudades de Mérida y Caracas.

Este concierto completamente gratuito para los carabobeños, es posible gracias a los esfuerzos de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de las Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, liderado por el Maestro José Antonio Abreu, institución adscrita  al Despacho de la Presidencia de la República.