• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La gran utopía de Luis Salazar

El artista plástico inaugura una muestra cargada de contrastes, humor y dualidades para hablar del abstraccionismo geométrico y el mercado artístico contemporáneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

The Great Utopia fue el nombre que recibió la retrospectiva que realizó el Museo Guggenheim de Nueva York en 1992 sobre el abstraccionismo geométrico ruso. Ese es el punto de partida de Luis Salazar, artista venezolano que tomó ese nombre para la muestra que inaugura este domingo en los espacios Casa Vieja de Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

En sus propias palabras se trata de una revisión histórica para hablar de la tradición artística venezolana con respecto al cinetismo y estilos afines que provienen de esa corriente, pero además mezcla diferentes tendencias para señalar estéticas contemporáneas y reflexionar sobre el mercado del arte.

"Me pareció una revisión importante que conecta también con la tradición de lo que es el arte que representa nuestro país. Por otro lado, juego también con lo que es el star system, el mundo del espectáculo, los gustos colectivos y tomo parte de las diez galerías más importantes del mundo para hacer una recreación de lo que es la fauna del arte, el mundo de las súper galerías, con sus protagonistas, galeristas, artistas famosos; también nombro la imagen del curador porque la carrera de un artista plástico depende mucho de qué galería te representa y qué curador te invita a exponer".

El tema parece ser una crítica a ese sistema, pero al entrar en la sala y observar el tono desenfadado con el que están armadas sus obras, se puede intuir que se trata de una sátira. Salazar lo describe como "la parodia de una realidad".

Los materiales utilizados son variados y muchos de ellos reciclados.

"Parto mucho de usar materiales con los que consigo una analogía con la estética que se consigue en el arte, les consigo un potencial formal como obra y a raíz de estas recolecciones empiezo a armar mis piezas. Muchas cosas son partes de sillas, desechos industriales o fotos de revistas", explica.

La fusión entre la pintura y la escultura es otro de los puntos de exploración en The Great Utopia, en algunos casos invita al público a participar de ella. Un ejemplo de ello es la instalación titulada Johnny Depp, en la que se ensamblan tubos, plástico, pintura y hasta platos de batería para hacer algo de ruido.

Este domingo 13 de abril, durante la inauguración que acoge la Galería Carmen Araujo, también habrá un performance sonoro en el que Salazar estará acompañado por los artistas Luis Arroyo, Macjob Parabavis, Guillermo Moreno y Eric Galindo. A partir de las 11:00 am.