• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El gran rescate recupera musicalmente la inocencia

La Big Band Jazz de las Américas, dirigida por el maestro Ángelo Pagliuca, interpretará la música de la obra | Foto William Dumont

La Big Band Jazz de las Américas, dirigida por el maestro Ángelo Pagliuca, interpretará la música de la obra | Foto William Dumont

La obra, dirigida por Roberto Linares, pretende acercar a la nueva generación de niños a los clásicos infantiles de todos los tiempos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mambrú se fue a la guerra y con él, los clásicos de la música infantil. Las canciones con las que se formaron varias generaciones siguieron su curso natural y fueron relevadas por ritmos menos inocentes. El gran rescate, dirigida por Roberto Linares, será un ejercicio de arqueología en el que los niños conocerán los temas que les pertenecían antes de la era del reguetón.

“El musical está integrado por clásicos con los que se identifica cualquier persona. Con este montaje pretendemos rescatar ese mundo musical cargado del verdadero imaginario infantil”, cuenta Linares, quien dirige por primera vez una obra en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El texto, original de Basilio Álvarez, narra la historia de la Peor Señora del Mundo, interpretada por Jessica Rodríguez. “Este personaje tuvo una infancia traumática, no le cantaron temas infantiles, creció en el silencio y en el vacío. Se llenó de mucho rencor. Por eso, una vez que se hace poderosa, decide secuestrar las canciones de los niños”, cuenta la actriz.

Esta situación pone en peligro la existencia de Maura, princesa del Mundo Musical, quien va en busca de Miguelito, un niño asustadizo y cobarde que valora las canciones infantiles. Él, junto con el investigador Jazzy, emprenderá la aventura del rescate de esos temas clásicos.

Jessica Rodríguez, Arturo Arvelo, Roy Lorenzo, Hiram Aguilera y Willer Frike encarnan los personajes principales de esta puesta en escena, cuya dirección coreográfica está a cargo de María de los Ángeles Solés. La obra tendrá a más de 100 artistas en escena, entre actores, bailarines y músicos. “Hicimos una convocatoria abierta tanto para bailarines como para actores. Asistieron más de 250 personas”, dice el director.

“La gallina turuleca”, “Mambrú se fue a la guerra”, “Hola don Pepito” y “Juguemos en el bosque,” entre otras canciones que marcaron la niñez de los latinoamericanos, se escucharán en vivo con la actuación de la Big Band Jazz de las Américas, dirigida por el maestro Ángelo Pagliuca.

Para Roberto Linares el objetivo de sumergir a la nueva generación de niños en un mundo de temas musicales con los que no se sienten identificados es un reto. “Tenemos una propuesta artística en la que manejamos símbolos, elementos circenses. La orquesta le da una atmósfera cinematográfica a la obra. No nos desligamos de la modernidad. La meta no es sencilla de alcanzar, pues no hay que subestimar al niño como espectador”.


El gran rescate
Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño
5 de septiembre, 7:00 pm
6 de septiembre, 6:00 pm
11 y 12 de septiembre, 7:00 pm
13 y 14 de septiembre, 11:00 am y 5:00 pm
Entrada: 80 y 250 bolívares