• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La gloria dorada forja al cine de final de año

Django Unchained | Foto: Archivo

Django Unchained | Foto: Archivo

El Hobbit, Django Unchained, Lincoln y Los miserables están entre las películas que se exhibirán como candidatas al Oscar, sin descartar la nueva entrega de James Bond

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estrenos de Hollywood en los meses finales de un año, de manera simplificada, se dividen en dos categorías: Oscar y Navidad. La etiqueta navideña (léase “películas para comer cotufas en vacaciones”) se puede extender hasta otros feriados de Estados Unidos, como Halloween y Acción de Gracias. Con suerte, algunas películas disfrutarán del combo: una buena taquilla (categoría Navidad) y méritos artísticos para convencer a críticos y jurados (categoría Oscar). Una de ellas puede ser la primera parte de El Hobbit (llega a Venezuela el viernes 14 de diciembre), derivación acerca de las criaturas pequeñas, descalzas y blandengues de la anterior trilogía El señor de los anillos, dirigida por el mismo realizador de ésta, Peter Jackson.

Quentin Tarantino, niño terrible ya casi cincuentón, tiene su público cautivo. Sólo ha ganado un Oscar como guionista por Tiempos violentos (1994), pero en general compite por premios. Habrá que esperar a 2013 (tentativamente el 18 de enero) para ver en Venezuela Django Unchained, una película de vaqueros protagonizada por un negro, Jamie Foxx.

Amanecer, parte 2 (posiblemente se estrena en el país en la segunda semana de noviembre), la despedida de la saga Crepúsculo, difícilmente competirá por el Oscar. Pero publicaciones especializadas como Hitfix.com no descartan que Skyfall (en Venezuela el viernes 2 de noviembre), que celebra el aniversario número 50 de la saga James Bond, obtenga estatuillas doradas, algo que jamás ha conseguido el espía 007: el director del filme es el prestigioso Sam Mendes.

Los venezolanos depositan enormes expectativas en Zero Dark Thirty, la película sobre la muerte de Osama bin Laden de la directora Kathryn Bigelow, en la que intervendrá Edgar Ramírez (debuta en Estados Unidos en diciembre). El Medio Oriente también es escenario en Argo, de Ben Affleck (el 30 de noviembre en salas nacionales), acerca de la crisis de los rehenes en Irán de 1979.

Las biografías y los clásicos de la literatura marcan la tendencia del invierno boreal, como diría Titina Penzini. La más esperada es Lincoln, de Steven Spielberg, con Daniel Day-Lewis como el presidente asesinado en 1865 (9 de noviembre, unos días después de las elecciones estadounidenses). Le siguen Hitchcock, con Anthony Hopkins como el maestro inglés del suspenso; Anna Karenina, típico filme de época con Keira Knightley, y el musical Les Misérables, con Hugh Jackman como Jean Valjean y el mismo director de El discurso del rey, Tom Hooper.

A pesar de que no le fue muy bien en Cannes, On the Road, del director brasileño Walter Salles, estará entre las películas que atraerán atención de los votantes del Oscar. Anoten también la comedia Silver Linings Playbook, así como las fantasías Life of Pi de Ang Lee y Cloud Atlas de los Wachowski, ahora hermana y hermano. Inside Llewyn Davis es la propuesta de dos infaltables de esta época: Joel y Ethan Coen.