• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un gigante se busca en un mundo complicado

Muñeco Monstruo | Manuel Sardá

Muñeco Monstruo. El montaje cuenta con las actuaciones de Nelson Lehmann, Mayte Parias, Roberto Romero y Yusbely Áñez| Manuel Sardá

Xiomara Moreno Producciones celebra 20 años sobre los escenarios con Un muñeco monstruo, una pieza que habla de la tolerancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera pieza que presentó al país Xiomara Moreno Producciones fue El mayor monstruo del mundo, basada en la obra de Calderón de la Barca, en septiembre de 1992. Dos décadas después, la agrupación teatral vuelve a montar una historia protagonizada por seres gigantes, como para cerrar un ciclo. Para celebrar el aniversario estrenarán hoy en el Teatro Nacional el espectáculo infantil Un muñeco monstruo.

Dirigida por Javier Moreno, la historia muestra a Fefé, una niña que es a la vez maga y científica, y su invento más reciente: un ser creado a partir de elementos variados. Para ganarse el reconocimiento de la sociedad, el curioso personaje intentará superar diversas pruebas, aunque al principio le costará escapar de las burlas. Su percepción de la vida cambiará cuando escuche el relato que representa un grupo de teatro. El mensaje le hará entender que lo importante es aceptarse tal cual es.

“Esta obra habla de la tolerancia, que me parece un valor importante en la formación de los niños. Respetar los puntos de vista en una sociedad la hará más pacífica y buena para vivir”, señala Xiomara Moreno, directora de la compañía.

Los años en las tablas han ayudado a que el grupo forje su propio método de trabajo, que se basa en el texto, y de cuyo análisis se desprenden la escena y la estética del montaje. Por eso, piezas como La mujer de espaldas y Media noche en video 1/5k, inspiradas en historias de José Balza, forman parte de su repertorio, que incluye más de 30 obras.

A pesar de las carencias en la cultura, la directora hace un balance positivo de los 20 años de actividad de la agrupación. Sin embargo, alerta sobre la necesidad de proteger el teatro de autor y establecer circuitos teatrales amplios, en los que los artistas puedan mantenerse: “El arte es necesario para leerse como sociedad. Es como un espejo y, si se empaña, uno no se identifica”.

Un muñeco monstruo

Teatro Nacional, avenida Lecuna, entre Miracielos y Cipreses

Funciones: sábado y domingo, 3:00 pm

Entrada: 20 bolívares