• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La geometría protagoniza el encuentro de 22 artistas

La muestra incluye piezas de Santiago Pol, Pedro Briceño, José Campos Biscardi, Ángel Hernández y Yessika Zambrano | Foto Manuel Sardá

La muestra incluye piezas de Santiago Pol, Pedro Briceño, José Campos Biscardi, Ángel Hernández y Yessika Zambrano | Foto Manuel Sardá

El Centro de Arte Daniel Suárez exhibe una heterogénea selección de esculturas y pinturas en diversas escalas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tránsito por las salas es un camino desquiciado a la mente del artista. Líneas que se proyectan y divergen, colores que estallan en sí mismos, figuras que penetran los sentidos. Con la diversidad creativa como licencia, el Centro de Arte Daniel Suárez rinde un exquisito homenaje a la geometría.

Colectiva fue inaugurada el domingo en el espacio que además es taller y permanecerá abierta al público hasta febrero del próximo año. Incluye pinturas y esculturas de más de 20 artistas venezolanos que presentan sus estudios recientes sobre la forma y el color.

Piezas de Juvenal Ravelo, Lía Bermúdez, Édgar Guinand, Carlos Cruz-Diez, José Campos Biscardi, Víctor Valera, Julio Pacheco Rivas, Ángel Hernández, Daniel Suárez, Rafael Martínez y noveles como Yessika Zambrano, entre otros, despliegan sus discursos visuales.

La intención es exhibir piezas realizadas en los espacios de la quinta Veneyork, muchas de reciente data. Las distintas dimensiones, soportes y materiales (hierro, MDF, acrílico, luces) les permitieron a los creadores interactuar con nuevas posibilidades.

Entre ellos está Pedro Briceño, acostumbrado a trabajar esculturas de pequeña escala o “maquetas”, en esta ocasión presenta tres obras monocromáticas que superan los dos metros: Adán, Eva, Los pájaros –que realizó para el nacimiento de su hijo mayor– y El río, inspirado en un recuerdo de la infancia.

“Un solo color le da sentido a los elementos, a los planos. No hay una ruptura, sino una continuidad. Estas grandes figuras se trabajan con la idea de estar al aire libre. La escultura no debe estar encerrada, se beneficia del entorno, del paisaje. En esta disciplina la idea del espacio es real, no así en la pintura. Porque uno ve a través de ella; por eso tiene mucha relación con la arquitectura”, expresa el ganador del Premio Nacional de Escultura en 1964.

La colectiva incluye a Santiago Pol, pero no con su panorama gráfico, sino con una pieza escultórica y un relieve, con las que rinde homenaje a un amigo que falleció y a importantes creadores: René Magritte, Charles Chaplin, Franz Kafka y Marcel Marceau.

Afirma: “En esta muestra estoy al lado de gente que toda la vida me ha servido de patrón; ellos no saben que han sido el alimento de mi obra. Así que les doy las gracias. Y me parece importante porque en esta Venezuela de caos y crisis que vivimos es extraordinario encontrar que el arte se adelanta a los tiempos y es una voz de esperanza”.

Colectiva
Centro de Arte Daniel Suárez, quinta Veneyork, Alta Florida
Hasta el 28 de febrero
Entrada libre