• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La geografía nacional se condensa sobre un escenario

 Durante la presentación el público disfrutará de tradiciones como el baile del Sebucán

Durante la presentación el público disfrutará de tradiciones como el baile del Sebucán

La Compañía Nacional de Danza Tradicional y artistas invitados protagonizan el espectáculo Venezuela diversa. Sueños e identidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El color, el espíritu y la piel que recubre la cultura venezolana serán los protagonistas de una pieza de danza, cuyo principal objetivo es reivindicar y promocionar las costumbres de las regiones que componen la geografía nacional. Venezuela diversa. Sueños e identidades es el nombre del espectáculo que se presentará el fin de semana en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, que está ubicado en Los Caobos.
El montaje forma parte de la temporada de danza que organiza el complejo cultural, que finalizará en diciembre con la presentación del ballet El Cascanueces. Es producido por la Fundación Centro Nacional de Danza y será representado por uno de los entes que la integran: la Compañía Nacional de Danza a través de su elenco de baile tradicional. Junto con ella estarán en escena el grupo Tradiciones de Venezuela y los cantantes Elena Gil y Vidal Colmenares. La primera interpretará una melodía de la tribu pemón dedicada a la naturaleza y el segundo hará un recorrido por los cantos de ordeño característicos de los Llanos venezolanos.
Luego de una gira que incluyó bailes y talleres en tres ciudades de Cuba, la compañía de danza tradicional hará del escenario caraqueño el lugar propicio para hablar del folklore. Venezuela diversa. Sueños e identidades incluye joropo oriental (Sucre), giros de San Benito de Palermo (Mérida), los Diablos Danzantes de Tinaquillo (Cojedes), San Juan de Barlovento (Miranda), tambor coriano (Falcón), el tamunangue y pastores del Limón (Lara), gaita tambora (Zulia), sangueo y golpe de San Millán (Carabobo), además de bailes del estado Anzoátegui y joropo llanero.
La parte musical, que contará con la participación de Oscar Lista e Ismael Querales, estará integrada de décimas zulianas y las canciones “Nostalgia andina”, las parrandas “La gozadera” y “La malojera”, la gaita margariteña “Lo mejor de Venezuela”, la fulía “Limón en limonaíta” y el aguinaldo “Ábranme la puerta”.

Venezuela diversa. Sueños e identidades
Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, Los Caobos
Funciones: sábado y domingo, 5:00 pm
Entrada: 40 bolívares, patio; 20 bolívares, balcón