• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El género fantástico: 75 años de El Hobbit

La versión cinemtográfica de El Hobbit, de Peter Jackson

La versión cinemtográfica de El Hobbit, de Peter Jackson

Un día como hoy el filólogo inglés J.R.R. Tolkien sacaba a la luz el primero de sus libros sobre "el anillo"; te contamos la evolución de esta historia que tuvo sus versiones fílmicas y radiofónicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace 75 años un nuevo habitante de los cuentos fantásticos irrumpía en el lenguaje popular. Era una personita mediana, un hombrecito parco y costumbrista que vivía en su propio mundo: Hobbiton. Por Inglaterra, un tal John Ronald Reuel (J.R.R.) Tolkien había creado un submundo para entretener a sus hijos y sumergirse en un espacio tan real como quimérico, donde un hecho concreto convertiría la vida de uno de estos medianos en un sinfín de aventuras y peligros.

Lo que Tolkien nunca pensó es que casi un siglo después ese personaje seguiría teniendo un lugar jerárquico en el mundo fantástico. Hablar de él es un viaje directo a los orígenes de la fantasía. La influencia de este filólogo inglés aparece de distintas formas en libros, películas y series actuales. Los paisajes, montañas nevadas y su diccionario inteligentemente confeccionado fueron inspiradores para los escritores que se dedicaron al género.

Al Hobbit le siguió la saga El señor de los anillos, en tres tomos y con una trama mucho más compleja: la lucha entre el bien y el mal. Lo que empezó como una historia para niños se convirtió en un relato épico lleno de paralelismos, en un contexto de entre guerra y de un mundo que estaba por estallar y cambiar de paradigma; Tolkien creó un nuevo idioma, una era nueva donde el hombre era una criatura más rodeada de otras especies, lo conocido fusionado con lo imaginado, con lo temido, con lo imposible.

Si bien, Lewis Carroll con Alicia en el País de las Maravillas ya había llevado el género a una arista interesante, la encarnación de esta tierra poblada por bosques y secretos de espectros voladores y anillos con la capacidad de robarse el alma, terminó de definir el rumbo de todo lo que siguió. Desde "Narnia" a "Game of Thrones", inclusive ciertos pasajes de "Harry Potter", todo atrevido que intentó recrear una historia desde la imaginación tomó -dándose cuenta o sin querer- unos cuantos elementos tolkianos.

El Hobbit como primer elemento de este viaje lisérgico que emprendió el lingüista inglés tuvo como característica principal haber lanzado al escritor a confeccionar un mundo que hoy lleva su nombre. Las adaptaciones no tardaron en aparecer: desde septiembre hasta noviembre de 1968, la emisora BBC Radio 4 emitió una versión radiofónica de El hobbit con guión de Michael Kilgarriff y producida por John Powell. Desde el costado fílmico, el 27 de noviembre de 1977 se estrenó en la cadena de televisión estadounidense NBC El Hobbit, producida por Arthur Rankin Jr. y Jules Bass; era animada y bastante fiel a la versión original pero con algunos desperfectos técnicos.

Dos décadas después, el neozelandés Peter Jackson manifestó su interés por hacer una versión propia pero tuvo problemas con los derechos (pertenecían a otra empresa y no consiguió obtenerlos), cosa que no pasó con El señor de los anillos , historia que hizo film en tres exitosas películas ( La comunidad del anillo-2001- / Las dos torres -2002- y El retorno del rey -2003- ) en las que logró reflejar de una manera muy fidedigna el espíritu del libro.

Más tarde obtuvo los derechos y empezó a pre producir "El Hobbit" que estaría dividida en dos películas, y sería dirigida por Guillermo Del Toro. El mexicano renunció en 2010 a su puesto porque se cansó de los retrasos y los problemas de financiación. El postergado rodaje comenzó finalmente el 21 de marzo de 2011 y finalizó en julio de 2012. Poco después de acabar de filmar, Jackson anunció que había material para dividir la historia en tres películas, por lo que habría una tercera parte.

Los estudios Warner Bros. y MGM anunciaron en un comunicado a finales de agosto que la tercera y última entrega de la trilogía "The Hobbit: There and Back Again", llegará a los cines el 18 de julio de 2014; la segunda, The Hobbit: The Desolation of Smaug se estrenará el 13 de diciembre de 2013 y la primera, "The Hobbit: An Unexpected Journey", el próximo 14 de diciembre.

Con motivo de la celebración de la semana Tolkien, Jackson subió -como parte de los homenajes que los fanáticos desperdigaron por la web- a su Facebook el segundo trailer de la primera de las películas. Meses atrás había dado a conocer el primero.