• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El género de la comedia despide a una de sus primeras actrices

La actriz interpretó personajes como la Galleguita y la Copeyana | Foto Cortesía

La actriz interpretó personajes como la Galleguita y la Copeyana | Foto Cortesía

La artista será recordada por su papel de Hortensia en el sketch “Flora y Hortensia”, con el que trabajó en varios programas humorísticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un acento bien marcado fue uno de los rasgos que imprimió a sus personajes Irma Palmieri, conocida como una de las primeras actrices cómicas del país, que falleció ayer en Caracas a los 83 años de edad.

Se hizo popular con el personaje de la Galleguita en Radio Rochela, pero Palmieri no era española sino venezolana. Su entonación la hizo famosa y su capacidad para imitar acentos de cualquier parte del mundo la acompañó desde entonces.

Comenzó su carrera en televisión en 1972. Su experiencia de 10 años en la radio le abrió las puertas del programa cómico de RCTV. En sus inicios grabó sketches como “La Galleguita y la Negrita”, junto con Fina Rojas; “La indecisa” y “La adeca y la copeyana”. También tuvo papeles en telenovelas del mismo canal, como Natalia, La dama de rosa y Valentina.

Sin embargo, el personaje por el que más será recordada es el de Hortensia, una mujer que acosaba a sus invitados —que fueron desde Luis Herrera Campins y Rafael Briceño hasta Guillermo “Fantástico” González y Jean Carlo Simancas— en el segmento “Flora y Hortensia”, creado por el libretista Gonzalo Valenotti en 1980 y en el que compartió con Nelly Pujols.

Con este personaje, Palmieri pasó a otros programas cómicos de la televisión como El show de Joselo y Cheverísimo, uno de sus últimos trabajos.



Palmieri también se destacó en el teatro. Bajo la dirección de José Ignacio Cabrujas hizo el monólogo final de Viva Guinand en 1978, una actuación por la que fue elogiada. También participó en Con mi hija no, rolo e’ vivo, obra en la cual también compartió con Nelly Pujols.

“Pasábamos mucho tiempo juntas dentro y fuera de la televisión. Nuestra amistad era muy fuerte, fuimos hermanas. Nos acompañamos en momentos duros”, contó Pujols por teléfono desde Miami. “Irma siempre fue una persona muy seria. La gente creía que ella llegaba a un sitio y contaba chistes. Pero no era así, más bien era tímida. Por su pequeña estatura le pasaban cosas cómicas, como que no la atendían en los mostradores de las tiendas”, agregó.

En el segmento “Asocerro”, de Radio Rochela, Palmieri interpretó a la madre de Emilio Lovera. “Irma fue una de las más significativas representantes de la raza de actrices y actores de esa época, que tomaba en serio su trabajo dentro del género de la comedia. Un ejemplo increíble. Era un genio de los acentos. Era vivaz, locuaz, capaz de hacer cualquier cosa. Muy respetuosa de su trabajo y del trabajo de los demás”, señaló el comediante por teléfono.