• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La generación Zoé no es pasiva

La banda mexicana Zoé |Foto: EFE

La banda mexicana Zoé |Foto: EFE

La banda mexicana vuelve a Caracas para ofrecer su segundo concierto en el país, después del que dio en 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cosmos del rock parece necesitar figuras que alcen la cabeza sobre los hombros del ciudadano común. Héroes, voces que conduzcan a la tribu, protagonistas que hagan creíble la fábula del hombre contra el mundo, de la música como bálsamo. El rock hecho en América Latina quiere coronar a su punta de lanza. Zoé recibe aplausos y el respeto desde radios comerciales o los espacios musicales más críticos. Si en realidad el rock quiere figuras, estos mexicanos están en la lista de candidatos. Tienen lo que se necesita, experiencia, canciones y mucha actitud. Quienes quieran comprobar la calidad de la banda podrán hacerlo en vivo, en su próxima presentación el 16 de septiembre en Caracas. Antes de su visita al país, Gonzalo Guardiola, baterista del grupo, habla de sus proyectos e influencias, entre otros aspectos.

Para muchos su música tiene influencia de Inglaterra ¿Tienen alguna preferencia, hoy en día, por la música hecha en el Reino Unido?

—Hay dos factores muy importantes. El primero es que nuestro productor de toda la vida, Phil Vinall, es inglés y llegó con esa escuela de producción y ese sonido. También crecimos escuchando bandas inglesas como The Beatles, Pink Floyd, Queen, más adelante The Cure, Primal Scream, Stone Roses, Blur, Radiohead, toda la movida brit-pop y música electrónica inglesa como Chemical Brothers, Depeche Mode, Massive Attack. Hoy en día seguimos escuchando muchas bandas del Reino Unido, no porque sean de ahí, sino porque nos parece que siguen haciendo música de mucha calidad y continúan siendo líderes en materia de innovación.

En casi un año Zoé apenas editó dos canciones, una versión y un tema nuevo ¿Sienten la ansiedad de sus fanáticos por cosas nuevas?

—"Energía" y "Bésame mucho" fueron parte del ciclo anterior del acústico o el unplugged.

Este año León (vocalista) trabajó durante dos meses en su primer proyecto como solista y pudimos hacer una pausa.

Llevábamos desde la salida del Reptilectric en 2008 buscando ese espacio. Se llama Solstis y se estrenó ahora en septiembre. Estamos muy orgullosos del trabajo que hizo León y al mismo tiempo la banda está enfocada en hacer la música original de una película/documental sobre nuestra gira. Esto nos ha tomado todo el año. La gente no se da cuenta de todos los meses de trabajo que implica cada vez que la agrupación publica algo.

También en un año en el que supuestamente no estamos de gira habremos visitado España, Centroamérica y suramérica, así como algunas ciudades de México y Estados Unidos. Estamos esperando a que lleguen los últimos meses del año, noviembre y diciembre, para enfocarnos 100% en la grabación de nuestro próximo disco con el propósito de que salga después del verano de 2013.

¿Qué es la "generación Zoé" según el periodista mexicano Juan Pablo Proal?

—Este reportero, que se aventuró en publicar una nota sin ningún fundamento, englobó así a la generación de hoy en México, la juventud que representa la voz efervescente del país. Él la describió como excesivamente pasiva y ajena a las realidades de la nación (especialmente las realidades políticas), lo cual semanas o meses después quedó comprobado como un gran error periodístico, pues esa generación demostró ser la más activa, entregada, participativa y demandante.

Hoy en día sigue vigente todo ese movimiento (entre varios está el Yo Soy 132). El periodista publicó después una nota en la que retiró su punto de vista, pero nunca aceptó que hizo muy mal en tachar a toda una generación de todo esto sin bases sólidas. Un ejemplo muy triste del pésimo periodismo que se realiza en México.

Suelen invitar a otros músicos a colaborar con sus canciones ¿Qué tanto aportan esos invitados al resultado final de sus temas?

—Aportan mucho. Simplemente su amistad aporta mucho a nuestras vidas. Los músicos con los que colaboramos tienen alguna historia previa con la banda y encontramos muchos puntos en común con su manera de trabajar y la nuestra.