• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un galpón para la discusión se cimentó a pesar de las críticas

Inauguracion del Museo de Arquitectura / Williams Marrero/El Nacional

Inauguracion del Museo de Arquitectura / Williams Marrero/El Nacional

Dirigido por Juan Pedro Posani, el lugar forma parte de un programa de sedes de la Fundación Nacional de Museos sin fecha de apertura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Lo más importante es que esto es un galpón honesto. En el fondo, la arquitectura es siempre un galpón”, fueron las palabras que pronunció anoche Juan Pedro Posani en la inauguración del Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), que estará bajo su dirección.

La construcción del museo se realizó en medio de la polémica. La dudosa calidad de los materiales y una mala ubicación –la avenida Bolívar, frente al Nuevo Circo de Caracas– fueron algunos de los argumentos que esgrimió el Colegio Nacional de Arquitectos. “El cuento de que antes había una plaza surgió a partir de una información histórica deformada. Allí hubo una, pero hasta que se construyó la avenida y lo que quedaba era un lote baldío. Las inmensas ventanas del museo que dan al Nuevo Circo es una acción de respeto. Esa crítica viene porque todo lo que hace el Gobierno hay que criticarlo”, señaló Posani.

La filosofía del espacio es de economía, por ello el arquitecto defendió el hecho de que no se usaran materiales como mármol ni metales o plásticos más costosos. “Nos parece que hay que tener un sentido humano de lo que son las prioridades y es mucho más importante que se invierta en los hospitales que en un museo como éste”.

Espacio de discusión

Varios medios oficiales se agolparon frente al Musarq. Cuando faltaba poco para las 7:00 pm, el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla; el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y Posani se colocaron a las puertas del museo y desanudaron la cinta tricolor. “Para tu alegría. ¡Por fin!”, dijo Domingo Álvarez, curador de la exposición La vivienda en Venezuela: hoy y mañana sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la que se inaugura la sede, y que Posani considera temática de importancia: “Es un acontecimiento antropológico que va a transformar las condiciones de vida del venezolano”. Agregó que la relación entre los años de gobierno y el número de apartamentos entregados es asombrosa: “Es una cifra increíble. No hay un lugar del mundo donde se plantee una acción de esta naturaleza”.

Sesto dijo a los asistentes: “Este es un centro de subversión. Vamos a subvertir el orden humano para discutir el tema urbano. Lo que no han querido a veces las universidades se hará aquí. Sienten calor porque todavía falta el aire acondicionado. Subieron las escaleras porque todavía falta el ascensor”. Y Molina expresó satisfacción sobre un lugar que consideró simbólico: “Rompemos con eso de que la arquitectura es para arquitectos y el urbanismo para urbanistas. Esto es del pueblo, no es de quienes con un bagaje académico pretendieron imponérsele”.

En el Museo Nacional de Arquitectura, que incluye 3 pisos de exposición, 2 sótanos, áreas de trabajo, auditorio y centro de documentación, se gastaron 30 millones de bolívares. La sede forma parte de un programa de construcción que la Fundación Museos Nacionales lleva a cabo. Pero aún no hay fechas establecidas para los siguientes. Hasta ahora el Museo de Fotografía y el de Arte Popular tienen colecciones, pero no sede; funcionan en la fundación y la Galería de Arte Nacional, respectivamente. El de Historia y el de la Diversidad Cultural, en Maracay, aún están en proceso.

El Museo Nacional de Arquitectura comenzó a construirse a mediados de octubre de 2009. Para ese entonces, el ministro Francisco Sesto señaló que la edificación estaría lista en noviembre de 2011. La fecha se pospuso para el 28 de septiembre de este año, pero la inauguración se concretó, finalmente, ayer.

30 millones de bolívares se gastaron en la construcción del Museo Nacional de Arquitectura, según señaló el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla. 253.601 casas entregadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela es uno de los datos que se observan en los paneles de la exhibición.