• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La galería Faría+Fábregas cerró sus puertas

Faría+Fábregas organizó exposiciones de artistas como Luis Molina-Pantin | Foto ARCHIVO / WILLIAM DUMONT

Faría+Fábregas organizó exposiciones de artistas como Luis Molina-Pantin | Foto ARCHIVO / WILLIAM DUMONT

Ana Teresa Fábregas expresó que tomaron la decisión debido a las circunstancias que vive el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de más de seis años de promoción del trabajo de artistas plásticos nacionales dentro y fuera del país, la galería Faría+Fábregas cerró sus puertas. Ana Teresa Fábregas, directora del lugar junto con Henrique Faría, informó que la decisión se tomó luego de varios meses de sopesar la idea.

“Tratamos de que no sucediera, lo último que queríamos era esto, pero no tuvimos otra opción. La situación del país afectó este proyecto que cada día se nos hizo más cuesta arriba, era imposible continuar con el programa que llevábamos a cabo, sobre todo la participación en ferias internacionales que es costosísima. Sin embargo, el trabajo que realizamos desde 2007 nos deja inmensas satisfacciones. Marcamos un precedente importante”, expresó.

La última cita a la que asistió la sala expositiva fue la más reciente edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se celebró en octubre. “Para nosotros, más que un negocio, es un modo de vida. Nunca nos hemos dejado llevar por la parte meramente comercial. Creamos el proyecto con la intención de rescatar el legado de las grandes galerías de los años setenta y también queríamos usar nuestro espacio para hacer muestras alternativas. Montamos cerca de 30 exposiciones. Siempre tuvo mucho peso lo didáctico”, agregó la directora.

Sobre los artistas que representaban, Fábregas señaló que recibirán el apoyo de Henrique Faría desde la galería que tiene en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Panorama difícil. El cierre de la galería Faría+Fábregas representa una baja para el cerrado circuito de centros expositivos independientes de la capital, que siguen en pie a pesar de las difíciles circunstancias. Rosa Amelia Herrera, directora de galería Okyo, aseguró que este año representa un enorme reto para el sector. “Vamos a seguir trabajando y veremos qué pasa. Nos afecta mucho, sobre todo con los artistas internacionales que promocionamos en el país. Tenemos prevista para abril la visita y una exposición del artista colombiano Yosman Botero; también viajaremos a la Feria de Arte de Lima, del 19 al 23 de marzo. Todo es posible porque tomamos previsiones y compramos los pasajes el año pasado”.

Zoraida Irazábal, de la galería D’Museo, expresó que seguirán con la misma programación, incluso con la organización de la Feria Iberoamericana de Arte. “Es un año más que tenemos que afrontar. Ya hemos recibido confirmación de galerías extranjeras que quieren venir. Su principal preocupación, más que la situación económica, es la inseguridad. También tenemos el problema de los envíos internacionales, que DHL suspendió. Pero buscaremos otros caminos”.

El caso de Artepuy, que está en plena remodelación y cambio de nombre –desde marzo se llamará Beatriz Gil Galería–, también es complicado. “En estos días me he sentado a contemplar los dos niveles nuevos que tenemos con una enorme preocupación, sobre todo por lo que va a pasar con el tema de las divisas, pues los precios se han disparado. Hay una enorme confusión”, dijo la directora Beatriz Gil.