• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El fútbol también se juega en el museo

La muestra se ha presentado por varias ciudades de América Latina | Foto MANUEL SARDÁ

La muestra se ha presentado por varias ciudades de América Latina | Foto MANUEL SARDÁ

La exposición itinerante Fútbol: el juego solo acaba cuando termina llegó durante la celebración de la Copa del Mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de presentarse en varias ciudades de Brasil, en Lima y en Bogotá, la exposición itinerante Fútbol: el juego solo  acaba cuando termina llegó al país en un momento ideal: durante la celebración de la Copa del Mundo.

Desde el viernes pasado la muestra del Goethe-Institut está expuesta en la sala 6 del Museo de Arte Contemporáneo. Aunque no está relacionada directamente con el Mundial, la exhibición curada por Alfons Hug aporta una pequeña visión sobre las implicaciones sociales y culturales de ese deporte en el mundo entero.

La colectiva que se presenta en el país está integrada principalmente por videoartes y una instalación sonora llamada El juego insondable de Lukas Ligesti (Austria), que hace sentir al visitante como si estuviera en la barra brava de un estadio, un fanático más que apoya a su equipo favorito.

Muu Blanco participa por Venezuela con una pieza que indaga en la violencia del juego. Tomó imágenes de agresiones en los partidos, patadas, cabezazos y las deformó hasta el punto de transformarlas en otra cosa, en una foto abstracta, pero llena de colores, de vida.

La agrupación de tango electrónico Bajofondo, formada por argentinos y uruguayos, también interviene en la muestra con Centrojá, un video que mezcla su tema original con la narración de un locutor de la final del Mundialito en 1980-1981.

No todas las piezas abordan el fútbol desde el interés. La obra audiovisual del chileno Gianfranco Foschino, The Kids & The Axe, muestra la pobreza de niños que prefieren cortar leña con un hacha en el patio de su casa en vez de jugar con la pelota.

Otro video presenta el trabajo de la alemana Lela Ahmadzai, que fotografió a la selección femenina de fútbol de Afganistán durante un entrenamiento en un campo militar. Más allá de la fiesta que se vive en estos días, lo que mueve a este deporte no es solamente las grandes selecciones, los viajes y la Copa del Mundo.

“El fútbol es un deporte importantísimo que involucra a todas las naciones y sobre todo a su cultura. Muchos artistas han captado eso y han desarrollado sus obras en función de esto”, expresa el director del Museo de Arte Contemporáneo, Daniel Briceño.

Durante el Mundial, el público podrá asistir a la exposición no solo para disfrutar del trabajo de los artistas, sino para ver los partidos. En la sala fue dispuesta un área con sillas y pufs para que los visitantes disfruten de la fiesta. También se exhibirán cintas alemanas como Un día en Europa Milagro de Berna. 


Fútbol. El juego solo acaba cuando termina
Sala 6, Museo de Arte Contemporáneo, Parque Central
Horario: de martes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm; sábado, domingo y feriados, de 10:00 am a 5:00 pm