• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El funcionario del Cicpc que se convirtió en protagonista de Muerte Suspendida

Oscar Pérez es uno de los protagonistas de <i>Muerte Suspendida</i> / Cortesía

Oscar Pérez es uno de los protagonistas de Muerte Suspendida / Cortesía

Oscar Pérez se motivó a realizar el film después de haber escuchado una triste anécdota por parte de un niño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una respuesta de un niño, habitante de un barrio caraqueño, le movió el piso a Oscar Pérez. “Yo quiero ser un pran para tener dinero, las mujeres más bonitas y el respeto del barrio”, fueron las palabras que hicieron reflexionar al funcionario del Cicpc. Luego de pensar qué hacer para cambiar esa realidad, decidió que mostrar su trabajo desarticulando y anulando grupos delincuenciales podría cambiar la visión que se gesta en las comunidades del país asediadas por los altos índices de criminalidad: que lo bueno es malo y lo malo es bueno.

De esa reflexión surgió Muerte Suspendida, una cinta venezolana, opera prima del director Oscar Rivas Gamboa, y de la que Pérez, caraqueño, de 34 años de edad, es protagonista y co-productor. En seis meses, el largometraje tomó forma y ahora busca impactar a los cinéfilos venezolanos.

¿Quién es Oscar Pérez?

Soy inspector del Cicpc con quince años de carrera. Pertenezco a la Brigada de Acciones Especiales de la institución, jefe de Operaciones Aéreas en la División Aérea. Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor porque Oscar Rivas me lo propuso… Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa… porque la muerte forma parte de la evolución…

¿Cuál es el mensaje que quiere dar a los delincuentes?

Queremos demostrar la capacidad que tiene la institución a la hora de emprender una investigación que termine con la desarticulación de grupos criminales. Somos la institución policial del país con más detenidos y procedimientos, también queremos decirles que contamos con las herramientas y el conocimiento para evitar el delito. Los caminos de los delincuentes son muy marcados: la cárcel y morir en un enfrentamiento.

¿A la gente, qué le quiere expresar?

Queremos llegar a la mente de los jóvenes de las barriadas. Queremos que, una vez terminada la función, tengan un momento de reflexión. Que se den cuenta que hay un futuro, que pueden ser productivos y buenos ciudadanos. Que el mensaje que les envía la tv de que lo capos o los pranes son los que triunfan, no es cierto. Muchas películas que vienen de fuera nos muestran a unos héroes negativos y eso es lo que queremos cambiar con ‘Muerte Suspendida”. A través del cine, entraremos en la conciencia de los espectadores, mostrando que hay policías venezolanos que son verdaderos héroes, que dentro de las instituciones hay gente con vocación, que creen en el respeto, la moral y las buenas costumbres.

La cinta promete mucha acción. Se dijo que unos 40 funcionarios reales participan en todas las secuencias tácticas, ¿qué nos puede adelantar?

Básicamente, mostramos las tácticas de la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc. Nuestras capacidades en la tecnología explosivista, el submarinismo y el paracaidismo libre de combate y el manejo experto de las armas cortas y largas. En la cinta mostramos cómo son nuestras intervenciones a la hora de poder acceder al rescate de una persona, pues la trama se centra en un secuestro que ocurrió en la vida real. Verán helicópteros, caninos entrenados. Mostramos el trabajo real que se hace en la calle con tácticas y armamento. Siento que no actué pues, reviví muchos momentos mientras se rodaban las escenas.

Muy pocos saben que el Cicpc cuenta con herramientas como submarinismo de combate, ¿con qué se come eso?

Muy pocas fuerzas élites del país están capacitadas para estas maniobras bajo el agua. En la película se ven equipos reales, que se usan para diversas operaciones. Por ejemplo, esos equipos pueden durar hasta seis horas bajo el agua y soportar varios metros de profundidad. En la producción también se destaca el trabajo de la brigada canina que estoy fundando. Contamos con perros rastreadores de explosivos, estupefacientes, usados para maniobras antisecuestro y paracaidistas. De hecho, en una escena yo me lanzo de un helicóptero con GQ, que es un pastor belga adiestrado para el trabajo de paracaidismo libre. Se sorprenderán con muchas de las tácticas que mostraremos, pero que no son irreales, pues el Cicpc las utiliza para sus acciones especiales.

¿Qué te han dicho tus hermanos del Cicpc sobre la producción?

Que están contentos porque no solo mostramos sus capacidades a la hora de anular grupos delincuenciales, sino que también mostramos la parte humana y los sacrificios que hacen los funcionarios para cuidar a los ciudadanos.

Muchos dan su vida en el cumplimiento de su deber y otros sacrifican el tiempo que les dedican a sus familias. En la institución hay muchas personas que trabajan con pasión, que les gusta hacer justicia y salvar vidas. Mi familia, por ejemplo, se siente orgullosa porque estoy haciendo un trabajo positivo por la institución y la sociedad. Yo quiero que la gente se enamore del trabajo policial de Venezuela y que sienta orgullo. Cicpc no es un funcionario contaminado. Allí hay profesionales integrales que brindan soluciones a la ciudadanía.

Usted es un actor que se conoce como natural, pero ¿cómo le fue al trabajar al lado de primeras figuras del cine y la tv venezolana?

Marcos Moreno y Yajaira Orta me dieron muchos consejos. Compartieron conmigo tips de gestualidades y cómo pronunciar ciertas palabras. Fue experiencia plena y satisfactoria.

¿Cómo vendería Muerte Suspendida?

Como algo diferente, como una película venezolana de policías que no apela a las malas palabras, ya que usamos un lenguaje neutral. No es la típica película de violencia. Está enfocada en la moral aderezada con excelentes secuencias de acción, realizada con equipos de calidad y por gente muy preparada. Es una cinta con un historia muy fuerte, con drama y adrenalina. No se la pueden perder pues al cine venezolano tenemos que apoyarlo. Será distribuida y comercializada por Cines Unidos y es muy posible que los actores y todo el equipo vayamos al Zulia para una premiere antes de su estreno oficial, el 13 de noviembre.

Con información de Panorama