• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El fuego trae el cambio

Los Croods: una aventura prehistórica | Foto: Cortesía Dreamworks

Los Croods: una aventura prehistórica | Foto: Cortesía Dreamworks

Una familia neandertal, con un patriarca más ancho que alto al que le aterra la innovación, protagoniza el gran estreno animado de Semana Santa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cualquiera puede ponerse a buscar parecidos: desde las tiras impresas dominicales de Trucutú, la comiquita Los Picapiedras o la saga La era del hielo hasta La guerra del fuego (1981), aquella insólita película sin diálogos articulados del director francés Jean-Jacques Annaud, en la que se mostraba la aparición del humor o del erotismo (además del fuego, obviamente). Lo importante es que el sello del estudio Dreamworks Animation, un humor con un puntito corrosivo que funciona con niños y adultos, y que suele arrasar particularmente entre el público de Venezuela, llega para alegrar la Semana Santa y otras solemnidades recientes con Los Croods, la historia de una familia neandertal con un caudillo aferrado al pasado.

Los Croods es la primera película de 2013 de la compañía archirrival de Pixar que creó las sagas Shrek, Madagascar y Kungfú Panda. La segunda vendrá para las vacaciones escolares, en julio: Turbo, la historia de un caracol más rápido que el bólido de Fórmula 1 de Pastor Maldonado, una especie de respuesta a Cars, de la competencia.

En tiempos bastante anteriores no digamos a Cristo, sino quizás a Adán y Eva, un cavernícola más ancho que alto llamado Grug sobrevive en una caverna junto con su familia, que incluye una suegra de esas que no quedaron como un regalo del Año Viejo junto a la chiva, la burra negra y la yegua blanca. Al macho de pelo en pecho le aterra la oscuridad, pero sobre todo cualquier innovación: una de sus reglas estrictas es que salir de noche de la cueva equivale a la muerte. Sin embargo, tiene una hija adolescente y curiosa que un día conoce a un guapo y tatuado chico que usa calzado y pantalones, anuncia una catástrofe inminente y trae un mensaje de cambio: el fuego. Todo un moderno Homo sapiens que plantea un reto a Grug: inventamos o nos extinguimos.

 

Festín darviniano. De lo mejor de Los Croods es su despliegue de animales prehistóricos en 3D, con los que Charles Darwin haría la decoración para una rumba temática evolucionista: se incluye un tigre con colorido de guacamaya, un híbrido de lagarto y coyote y otro de murciélago y conejo.

Un dato significativo es que, aunque Pixar es el estudio de animación digital más taquillero y ganador de premios Oscar de Hollywood (además de la casa de la emotividad y los relatos que tocan el corazón, si apelamos a los estereotipos corporativos), el humor irreverente de Dreamworks Animation parece tener más éxito entre los venezolanos. Madagascar 2 y Kungfú Panda 2 fueron las películas más vistas en el país en los años 2008 y 2011. Shrek 3 tuvo uno de los estrenos nacionales más contundentes jamás registrados en 2007 y hasta Shrek 4, considerada una secuela fallida por la crítica internacional, en el país casi tuvo números tan buenos como los de Toy Story 3 en 2010.

En cuanto a decorado prehistórico, La era del hielo, de un tercer estudio de animación en liza (Blue Sky-Fox), recogió más dinero que ningún otro filme en suelo nativo con su tercera y cuarta partes en 2009 y 2012. En la caverna, la vida es más sabrosa.


Las joyas

* De acuerdo con el medidor de Rotten Tomatoes, un portal que compila calificaciones de todos los críticos estadounidenses, Cómo entrenar a tu dragón (2010) ha sido la mejor película de Dreamworks Animation, con 98% de aprobación, seguida de Hormiguitaz (95%), Shrek y Shrek 2 (ambas con 89%). Las peores: El espantatiburones (34%) y Shrek 3 (40%).

* Desde que se creó el Oscar de Película Animada en 2002, Pixar ha ganado 7 estatuillas y Dreamworks Animation un par: para Shrek, en aquel año, y La batalla de los vegetales, coproducida junto con Aardman (compañía inglesa de animación cuadro por cuadro), en 2006.

* Futuros estrenos de Dreamworks Animation incluyen Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014), Los pingüinos de Madagascar (2015) y Kungfú Panda 3 (2016).  


Los Croods: una aventura prehistórica

(The Croods)

Animación. Estados Unidos, 2013

Directores: Kirk De Micco y Chris Sanders

Estudio: Dreamworks Animation

Desde mañana en cines (también en 3D)