• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El frío negocio de la montaña más alta

Aproximadamente 500 personas alcanzan la cumbre cada año | Foto: Cortesía Discovery Channel

Aproximadamente 500 personas alcanzan la cumbre cada año | Foto: Cortesía Discovery Channel

Hoy se estrena Sherpas: héroes del Everest, el documental de Discovery Channel que registra la avalancha que en 2014 acabó con la vida de 16 miembros de la comunidad del Himalaya que vive del alpinismo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chomolungma. Así llaman los sherpas al Everest, su dios y su negocio. Estos humildes habitantes de la cordillera del Himalaya han encontrado bendiciones y desgracias desde que uno de ellos, Tenzing Norgay, escaló hasta la cima de la montaña más alta del mundo en 1953.

Desde ese entonces y debido a las altas cifras de analfabetismo, la industria del alpinismo se convirtió en uno de los trabajos más lucrativos para la comunidad, pues el dinero que cobran siendo guías en una expedición les sirve para mantener a sus familias durante un año. Sin embargo, la mayor parte le queda al Estado. Actualmente, hasta 360 millones de dólares anuales se factura en Nepal por concepto de permisología y logística.

El 18 de abril de 2014, durante una de las excursiones, una avalancha acabó con la vida de 16 sherpas. Las autoridades solo ofrecieron 400 dólares de indemnización a los familiares de las víctimas. Entre el dolor y la indignación empezó entonces un debate para impulsar cambios sociales y recuperar el respeto hacia Chomolungma.

Sherpas: héroes del Everest es el documental de Discovery Channel que indaga en la cotidianidad de esta comunidad. En el largometraje se captura el momento preciso de la tragedia de 2014 y se exponen las consecuencias sociales que trajo.

Testimonios de familiares de los guías turísticos revelan el drama que vive esta población, cuya labor ha sido menospreciada tanto por funcionarios como por turistas. “Aún tenemos mucho trabajo por hacer. Luego de la avalancha hubo un terremoto que destruyó 95% de los hogares, los monasterios y el centro comunitario. Pero somos un pueblo muy resistente”, dice en conferencia telefónica Norbu Tenzing, el hijo de el primer hombre que subió al Everest, quien dirige la American Himalayan Foundation en Estados Unidos.

Desde allí busca mejorar las condiciones de vida de su pueblo, a través de alianzas y de la recaudación de fondos para diversas causas. “Los turistas no conocen lo que ocurre en la montaña. Yo tengo la esperanza de que las cosas cambien”.

Tenzing afirma que 12 personas de su familia escalaron el Everest, pero él no sintió la misma vocación. “Pude elegir entre escalar montañas o educarme. Estudié Historia y Geografía en la India; más tarde, por suerte, pude recorrer varios países”.

El trabajo que realizan los sherpas no es fácil. Ellos cargan las tiendas de campaña, los tanques de oxígeno, la comida y otras herramientas. Son también los encargados de abrir el camino y fijar las cuerdas que seguirán los alpinistas. Gracias a ellos, aproximadamente 500 personas alcanzan la cumbre cada año. Pero más allá del beneficio económico tienen presente que el Everest es un símbolo sagrado para su cultura.

Sherpas: héroes del Everest
Discovery Channel
Hoy, 7:30 pm