• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un francés da vértigo sobre las Torres Gemelas

Joseph Gordon-Levitt interpreta al funámbulo francés | Foto Cortesía

Joseph Gordon-Levitt interpreta al funámbulo francés | Foto Cortesía

En el largometraje se recrean momentos de la hazaña del equilibrista que cruzó de un edificio a otro en 1974

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 hubo autocensura en la industria cinematográfica. Se cancelaron filmes en los que aparecían las Torres Gemelas y en algunos casos los dos edificios fueron editados para que no se vieran en pantalla, como recuerda Miguel Ángel Huerta en su libro Celuloide en llamas

Pero la herida ha ido sanando. Paulatinamente los estudios han recreado los otrora colosos de la ciudad de Nueva York. Oliver Stone quiso repasar el momento en su película Las Torres Gemelas (2006). Ahora es Robert Zemeckis quien lo hace en el filme En la cuerda floja, sobre una operación clandestina para burlar la ley y llegar a lo más alto de esas construcciones.

El director de cintas como Forrest Gump y El náufrago relata en esta oportunidad la hazaña del equilibrista francés Philippe Petit, quien en 1974 utilizó un cable para cruzar del techo de una torre a la otra.

Uno de los más significativos cuadros del largometraje es cuando el funámbulo (Joseph Gordon-Levitt) viaja en avión junto con su novia, Annie Allix (Charlotte Le Bon), y a través de la ventanilla ven el par de rascacielos.

No es la primera vez que el cine muestra la osadía del francés. El británico James Marsh lo hizo en Man on Wire, que ganó el Oscar como Mejor Documental en 2008 y el Bafta como Mejor Película.

En esta ocasión el cineasta hace por momentos comedia. Cuando todo depende de la tensión del cable y la meta está casi alcanzada, el equilibrista se burla de la policía a 110 pisos de altura, ante un público que se sorprende en la calle por el quebranto de la rutina. Es en esa parte cuando para muchos se puede desvirtuar ese suspenso que ha tenido el filme, en el instante en que se busca la inmediata sonrisa del espectador para aligerar la rigidez y la angustia de quien teme que le ocurra lo peor al protagonista.

A Venezuela llegará hoy en 3D, un recurso bien utilizado para dar la sensación de vacío en el espectador, un vértigo que se intensifica con la obsesión del francés, las dudas de su entorno y la posterior persecución de quienes hacen respetar la ley.

Zemeckis es también responsable, junto con Christopher Browne, del guión de En la cuerda floja, inspirado en el libro To Reach The Clouds escrito por el mismo Petit. El filme cuenta además con la música de Alan Silvestri y la fotografía de Dariusz Wolski.

El crítico Joe McGovern afirmó sobre el filme en Entertainment Weekly: “La secuencia de 17 minutos de la caminata sobre la cuerda es la más majestuosa simulación de un hecho real desde el hundimiento del Titanic”.

En el diario Clarín, Horacio Bilbao escribió: “Las Torres Gemelas son un actor más, homenaje discreto que admite interpretaciones varias. No es lo esencial. Sí lo es ese vívido asalto final al que nos transporta el filme, un abismo real”.

En la cuerda floja
Estreno: hoy
Cinex y Cines Unidos