• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El francés Laurent Cantet vuelve a Cuba con un nuevo proyecto

Fotografía del 19 de diciembre de 2013 del cineasta francés Laurent Cantet (d) y el escritor cubano Leonardo Padura (i), conversando en La Habana / EFE

Fotografía del 19 de diciembre de 2013 del cineasta francés Laurent Cantet (d) y el escritor cubano Leonardo Padura (i), conversando en La Habana / EFE

La cinta, que tiene una mirada pesimista y trágica, habla sobre una generación marcada por el exilio. El guion es de Leonardo Padura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cineasta francés Laurent Cantet dirige una vez más su mirada hacia Cuba en el filme que prepara sobre una generación marcada por el drama del exilio. Temas universales como la amistad y el miedo también serán tratados en la historia inspirada en una obra de Leonardo Padura, el guionista del proyecto.

Cantet acaba de concluir la filmación de ese nuevo trabajo en la capital cubana, que ya retrató en Siete días en La Habana, película de dirección coral estrenada en 2011, cuyo guion fue también coordinado por Padura. Durante la preparación de aquel filme surgió la idea de un proyecto que de momento se llama Regreso a Itaca, aunque ninguno de los dos sabe si ese será su nombre definitivo, señalaron esta semana durante el rodaje en la azotea de un desvencijado edificio habanero, con el malecón y el mar como telón de fondo.

El cineasta y el escritor han decidido unir sus talentos en una historia inspirada en la obra de Padura La novela de mi vida, concretamente en el episodio en el que un cubano emigrado a España decide regresar a su país 15 años después.

Es un filme pesimista, con carga trágica y fuerte sabor cubano, pero que a la vez toca temas universales como la fidelidad, la amistad, la traición, el miedo, el odio y el desencanto, señala Padura, para quien esta experiencia ha sido una especie de catarsis.

En el nuevo largometraje de Cantet, que se terminará a principios del verano de 2014, aunque todavía no está decidida la fecha de estreno, participan las productoras francesas Full House y Haut et Court y las belgas Panache Productions y La Compagnie Cinématographique, entre otras.