• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La fragilidad de la sociedad inspira la danza

Transformaciones 2, danza contemporánea

Transformaciones 2, danza contemporánea

El grupo alemán DIN A 13 está en el país para mostrar junto con AM Compañía de Habilidades Mixtas la pieza Transformaciones 2, sobre la relación del hombre con lo social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las sociedades se generan momentos de transformaciones profundas, episodios de búsqueda de identidad. Guerras, golpes de Estado, imposiciones religiosas. Son todos hechos que influyen en el ser humano, que entonces debe adaptarse con el único propósito de la supervivencia, conducta que para la coreógrafa Gerda König y el productor Gustavo Fijalkow se ha convertido en materia de investigación.

Una pregunta los ha llevado a transitar por el mundo: ¿Cómo reacciona una persona cuando su entorno cambia y ya no le proporciona más la seguridad acostumbrada? No tienen una única respuesta, pero el intercambio con personajes ajenos a su realidad los nutre como bailarines. Fue esa la intención con la que nació Transformaciones, que la artista alemana y su agrupación DIN A 13 tanzcompany presentaron por primera vez en Sri Lanka.

La segunda etapa de este proyecto de danza contemporánea se presentará en Venezuela. El espectáculo contará con la participación de AM Compañía de Habilidades Mixtas, que dirige Alexander Madriz. La pieza se interpretará el próximo miércoles en Pdvsa La Estancia y del 28 al 30 de septiembre en la Casa del Artista. El último día también se mostrará ante el público en la plaza Los Palos Grandes y la Sala Cabrujas.

Transformaciones 2 surgió de sesiones de talleres. Es una obra integrada por diez actos de danza acompañados de proyecciones de videoarte. La escenografía –hecha por artistas venezolanos, al igual que la iluminación, el vestuario y la música– está construida a partir de pendones publicitarios y propagandísticos.

Personajes caminan alrededor de ellos y los enfrentan como en un juego que transcurre entre la fragilidad y la presión, emociones que König identificó en Venezuela desde que llegó, hace más de dos meses. “Vamos a países que afrontan cambios fuertes. Aquí llegamos poco antes de las elecciones, cuando todo está en efervescencia. Nos extrañó la situación de violencia tan extrema y la tensión en la que se vive”, señala la coreógrafa.

Agrupaciones y su arte

AM Compañía de Habilidades Mixtas está integrada por nueve bailarines. Dictan talleres y han presentado sus obras en festivales nacionales. Su método de trabajo se basa en la forma, el dinamismo de los cuerpos y la musicalidad. “La intención es demostrar que tenemos diferentes habilidades. Aprovechar la experiencia como artista y crecer todos juntos”, señala Madriz.

La compañía alemana DIN A 13 fue creada en 1995, pero desde 2004 se ha propuesto llevar a cabo espectáculos que mezclen culturas, lugares e idiomas. Ha actuado en Kenia, Brasil, Suráfrica, Etiopía y Ghana. Luego de Latinoamérica, viajará al Medio Oriente. Su propósito es formar agrupaciones de danza contemporánea o trabajar en conjunto con las existentes en cada región, dice Fijalkow. “La obra se crea a partir de diálogos con artistas del lugar, con su modo de trabajar. Este intercambio nos ayuda a ver que el mundo es más amplio de lo que pensamos. Uno vive metido en su propia realidad. Creo que el arte no puede ser nacional, debe crear puentes entre artistas de distintas regiones”, finaliza.