• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Para el fotógrafo Marco Bell, el hábito hace al monje

La vestimenta como forma de comunicación no verbal es el tema al que el artista visual, periodista y documentalista se ha dedicado en los últimos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un casting callejero. Así define Marco Bell el proyecto Este que soy, que lo ha llevado a retratar al menos a 200 personas sin artificios ni poses rebuscadas en lugares públicos. El artista visual y fotoperiodista exhibirá una selección de 20 imágenes digitales en su primera individual, con la curaduría de Roberto Mata.

En su obra Bell presenta la ropa como una forma de comunicación no verbal y elemento de pertenencia de ciertos grupos y estereotipos. "Es una recopilación de clichés y excentricidades; una serie sobre ego, estigmas, identidad, tradición, contradicción, humor, teatralidad, obediencia y patriotismo", señala. Su obra documental parte del azar, un elemento que considera poético dentro de la fotografía. Disfruta el hecho de no saber con qué se va a encontrar cuando aborda a los personajes que captan su atención en la calle. "Existe un criterio. No cualquier persona me interesa para ser retratada.

Tiene que llevar una vestimenta cliché o excéntrica".

Bell piensa que el elemento clave de su trabajo es convencer al otro. Asegura que lograr las imágenes no es tarea sencilla, pues la gente tiene reservas respecto a las cámaras. "No me interesa fotografi ar fríamente a la persona, sino lograr ese intercambio de palabras que es tan importante para que el resultado fi nal se dé. La comunicación entre retratado y fotógrafo se nota".

En las imágenes se observan adultos con uniformes y niños con disfraces. Según el fotógrafo, la idea era que los infantes asumieran identidades ajenas, se vistieran de lo que quisieran ser, de lo que rechazan o de lo que temen. "Los niños, símbolo de pureza, inocencia y alegría, llenan sus rostros de la dureza de un policía, de la decepción de un preso o del patriotismo de Simón Bolívar, un disfraz inusual hasta hace pocos años. Desde mis días como estudiante de periodismo me han interesado mucho las categorías sociales y los estereotipos".

Las imágenes en gran formato son expuestas en Roberto Mata Taller de Fotografía, la misma escuela en la que Bell se formó.

La serie, que puede ser admirada en su totalidad en la página www.marcobell.com, la valió al creador una beca del Parsons The New School de Nueva York, para cursar un máster en Bellas Artes.