• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

69 fotografías muestran la belleza de una época crucial de España

La Fundación Telefónica exhibe parte de su patrimonio en Caracas | Foto: Manuel Sardá

La Fundación Telefónica exhibe parte de su patrimonio en Caracas | Foto: Manuel Sardá

La exposición se inauguró el 8 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Transformaciones: la España de los años veinte es el título de la exposición que la Fundación Telefónica inauguró en su sede de Caracas el pasado jueves y que estará abierta al público hasta el 25 de enero de 2013.

Se trata de una muestra de 69 fotografías de las 7.000 que integran uno de los archivos de imágenes que posee esta compañía iberoamericana y el cual constituye un documento privilegiado de la historia española de la década de los años veinte.

Son varias las virtudes de la exhibición. Además de la factura estética, que es impecable, la curaduría logra que el visitante se lleve consigo una idea clara del objetivo de la actividad. ¿Cuál es éste? Exponer un fragmento poco visto o considerado –a más de peculiar– del siglo XX de España: la revolución que significó la instalación del servicio de telefonía a lo largo y ancho de ese país.

Una de las características que emocionan de Transformaciones es su coherencia. No era de esperar menos. La colección no surgió de manera fortuita sino que su nacimiento fue planificado. Ocurrió en 1924, en Madrid, fecha y lugar donde Telefónica –entonces Compañía Telefónica Nacional– encargó a un grupo de fotógrafos realizar el registro gráfico del establecimiento y expansión de la empresa en diversas ciudades y pueblos de la nación ibérica.

Fue un suceso impresionante. La extensión de esta red de comunicaciones no sólo supuso un desarrollo tecnológico sustancial que modificó la vida cotidiana española. Además transfiguró el paisaje, tanto el rural como el urbano, y por lo tanto la percepción que de éste se tenía.

Luis Ramón Marín, Alfonso Sánchez, Ramón Claret, Josep Gaspar y Contreras y Vilaseca son los nombres de esos artistas que recorrieron España durante el período de entreguerras para dejar un legado a la posteridad. Entonces no se suponía que la fotografía fuese un arte cabal, pero el trabajo de estos admirables hombres –como el de tantos otros que el decurso del tiempo ha dado a conocer– contribuyó a que se hiciera una valoración más justa, más plástica se diría, del oficio del retrato.

Cuesta imaginar el esfuerzo que debió de exigirles a Rafael Lavenfeld y Valentín Vallhonrat, los curadores de la colección, darle cuerpo estético a esas 7.000 imágenes que, una vez organizadas, catalogadas y digitalizadas, pueden renunciar a su totalidad para reducirse a pequeñas muestras, esto sin riesgo alguno de que pierdan su calidad visual, como bien lo demuestra la exposición que hoy puede visitarse en Caracas.

Es imposible demorarse aquí en consideraciones más amplias, pero debe quedar dicho que el valor de la exposición radica en que constituye un testimonio artístico y social que, aunque está unido a una marca, es independiente de ella. O sea, que la trasciende.

Porque el material publicado es patrimonio de Telefónica, la muestra es presentada en sedes de la empresa. Si no fuese así, lo mismo podría ser instalada por cualquier institución cultural pública o privada, de Venezuela o del mundo, que tuviera a bien detenerse en la riqueza documental que la serie custodia.

Estas 69 fotografías son una prueba de belleza. Y tienen ese breve toque de áspera sobriedad con el que España transa con el mundo.

Transformaciones: la España de los años veinte
Torre Parque Canaima, Altamira
Hasta el 25 de enero de 2013
De 8:30 am a 4:30 pm
Entrada gratuita