• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Nueve fotografías dan forma al mito andrógino de Platón

Nelson Garrido desarrolló el proyecto en Buenos Aires.

Nelson Garrido desarrolló el proyecto en Buenos Aires.

En conjunto con La Pajarera, una escuela de fotografía en Buenos Aires, Nelson Garrido explora la diversidad sexual en El mito andrógino o el hombre bola

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con un antiguo mito, el hombre originario no era tal como lo conocemos hoy: era una bola con ocho piernas, ocho brazos y dos cabezas; y no tenía un sexo definido sino que se presentaba como hombre-hombre, mujer-mujer u hombre-mujer. Pero al intentar invadir el Olimpo, Zeus dividió a estas criaturas con un rayo y desde ese momento buscan a su otra mitad.

Este mito lo formuló Platón en El banquete y es el punto de partida de la reflexión más reciente del fotógrafo Nelson Garrido. En El mito andrógino o el hombre bola este creador explora la relatividad del gusto sexual, de lo femenino y lo masculino.

“Es un tema que he tocado en toda mi obra. La transexualidad, la homosexualidad, la diversidad y el respeto a eso que la sociedad no termina de aceptar, dentro de todo lo simbólico y religioso. En el mito andrógino no había cuestionamiento a la sexualidad, a la diferencia”, señala Garrido, quien durante su carrera ha profundizado en tres temas fundamentales: el sexo, la muerte y la religión.

El artista y docente desarrolló el proyecto luego de ser invitado por la escuela de fotografía La Pajarera y por un apéndice de su escuela en Caracas, la ONG en Buenos Aires. Quería que la reunión fuera algo más que un taller y se convirtió en una puesta en escena, en la que los alumnos participaron en la producción de las imágenes.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse, desde otra óptica, al trabajo del fotógrafo. “Fue una experiencia totalmente didáctica”, asegura.

El mito andrógino o el hombre bola, que se inaugura hoy en Roberto Mata Taller de Fotografía, está integrada por nueve imágenes, protagonizadas por las diferentes versiones del hombre bola y tres sacerdotisas. Dentro de las fotografías hay elementos simbólicos como ángeles, espadas, escuadras, compases, velas y sangre.

La muestra, además, presenta los bocetos en los que Garrido plasmó el proceso creativo, como una preproducción de la exhibición. Con esto busca que quienes se acerquen no solo disfruten y se cuestionen sobre temas como el respeto a la diversidad sexual, sino que también aprendan.

“La idea es que esta sea una exposición didáctica. Me parece importante que yo como docente muestre mi trabajo en la escuela de Roberto Mata. Tenemos que trabajar en conjunto, en función de los alumnos, cada uno aportando desde su especialidad”, añade.

El mito andrógino o el hombre bola estarán abierta hasta el 24 de febrero.

 

El mito andrógino o el hombre bola 

Fotografías de Nelson Garrido

Roberto Mata Taller de Fotografía

Avenida Trieste con avenida Madrid, La California Sur

Inauguración: hoy, 6:00 pm