• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La fotografía a veces existe sólo en pantalla

Ángela Hernández trabaja el paisaje | FOTO CORTESÍA FOTOFIA

Ángela Hernández trabaja el paisaje | FOTO CORTESÍA FOTOFIA

Lisa Blackmore reunió a 16 artistas en la muestra Guardar como, que se exhibe en el hotel Tamanaco en el marco del proyecto Fotofia. Participan Katherine Di Turi, Beto Gutiérrez, Gerardo Rojas, Gabriela García, Diana Rangel y María Antonieta Pérez-Boza,entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para Lisa Blackmore, la fotografía digital va mucho más allá de una definición técnica o del tipo de cámara y de tecnología que se emplee a la hora de captar una imagen. Se trata de un nuevo discurso. Mostrarla con sus píxeles, sus alteraciones y su resolución fue lo que se propuso en la muestra Guardar como, que se exhibe en el marco de Fotofía, en la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas.

Tres pantallas de plasma proyectan las obras de los 16 artistas seleccionados. La mayoría son jóvenes y emergentes. “Les pedí que pensaran en distintas líneas de fotografía: en las que pueden ser posproducidas, manipuladas, apropiadas, refotografiadas, intervenidas o archivadas. Quise definir estas categorías porque creo que es un área que aquí no hemos explotado necesariamente, aunque es un debate que se está dando a nivel mundial. Ha sido muy grato poder dialogar sobre qué es una imagen digital: si es la que carece de negativo, de soporte físico, la que hacemos con el celular y se queda ahí. Son memorias muy frágiles que no dependen de un objeto sino de bytes”, dice Blackmore.

Algunos artistas trabajaron con imágenes ya existentes. Es el caso de Katherine Di Turi, que tomó imágenes de archivo que halló en mercados de pulgas, las cuales fueron colocadas dentro de hojas de colores para refotografiarlas. Beto Gutiérrez hizo una serie de portarretratos en los que trabajó con diferentes niveles de transparencia para que las imágenes se solapen entre sí. “Crea una suerte de archivo comprimido de la fotografía, en la que la imagen es invisible, un poco aludiendo al hecho de que los portarretratos se van a volver obsoletos. Hay toda una cultura fotográfica que ha cambiado, ya no imprimimos la imagen. La fotografía se ha vuelto intangible”, indica Blackmore.

Gerardo Rojas presenta una serie de más de 90 imágenes suyas guardadas en un teléfono celular. Gabriela García explora el desarraigo del inmigrante en su trabajo, para el que escaneó sus propios objetos.

Diana Rangel se vale de un archivo de fotografías suyas de un amor que no duró mucho tiempo, cuya únicas memorias se mantienen dentro de una computadora, para refotografiar imágenes. “Es la brecha del recuerdo. Ella trata de hallar un nuevo vínculo a partir de esta experiencia”.

María Antonieta Pérez-Boza trabaja a partir de un proyecto que realizó con un grupo de amigos fotógrafos, que se pusieron de acuerdo para captar una imagen a diario y subirla a Flickr. Beatriz Bellorín aborda los proyectos inacabados del Gobierno a partir de fotos bajadas de la prensa digital, con las que recompone una imagen en forma de prueba Ishihara, que se usa para diagnosticar el daltonismo.

Xavier Lujan analizó el boom iconográfico que surgió luego de la muerte del presidente Hugo Chávez. Blackmore explica: “Él comenzó a generar un código desde una página en Tumblr, en la que publicaba una imagen de Instagram que tenía la etiqueta #chávez. Es una manera mecánica, automatizada, de generar un archivo colectivo”.

Julián Higuerey,  Marco Montiel-Soto, Ángela Hernández, Darío Utrera, Érika Ordosgoitti, Florencia Alvarado, Gabriel Méndez, Katherine Sultán + Alex Acevedo y Luis Poleo también participan en la muestra.


Guardar como

Fotofia

Hotel Tamanaco Intercontinental, Las Mercedes

Horario: viernes y lunes, de 2:00 pm a 9:00 pm; y sábado y domingo, de 11:00 am a 9:00 pm

Entrada general: 70 bolívares