• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El salto de la fotografía instantánea: del nostálgico Polaroid a la moda del Instagram

La exposición es un recorrido por los intereses fotográficos experimentales de distintos artistas venezolanos desde los años setenta | Foto Manuel Sardá

La exposición es un recorrido por los intereses fotográficos experimentales de distintos artistas venezolanos desde los años setenta | Foto Manuel Sardá

Un recorrido de 600 imágenes muestra la evolución de la inmediatez fotográfica, a través de las propuestas de 58 artistas venezolanos y de 21 archivos familiares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instagram es una suerte de evolución tecnológica de la fotografía lista para llevar. Una aplicación que apela a la nostalgia de esas imágenes instantáneas, que saltaban de inmediato, que durante décadas distinguieron a las cámaras Polaroid.

Ese documento que tardaba solo unos minutos en revelarse en la palma de la mano, ahora transita en los dispositivos móviles y se comparte a través de las redes. La exposición Realidades instantáneas que se inaugura esta noche en la Sala TAC del Trasnocho Cultural, surge como testigo de los cambios de la fotografía. Un recorrido visual que reúne a 58 artistas venezolanos, que guardaban entre sus archivos películas de Polaroid en distintos formatos, en las que registraron sus dinámicas cotidianas y una serie de experimentaciones artísticas.

“Existe una relación estrecha entre las imágenes que se transmiten en las distintas plataformas digitales con los dispositivos analógicos. El Instagram repite las formas visuales de encuadres, presentación, forma, que ya se conocían en la fotografía. Lo único que se perdió fue la naturaleza táctil. Ahora la instantaneidad está determinada por la pantalla líquida”, explica Sagrario Berti, curadora de la muestra.

La tecnología es un elemento relevante dentro de la muestra. Al entrar a la sala, el público podrá descargar en sus dispositivos digitales la aplicación “On Spot Me”, desarrollada por el equipo de VOR Marketing, emprendedores venezolanos del grupo Wayra, que se definen como una “incubadora de proyectos impulsada por Telefónica Movistar”. La aplicación trabaja a partir de tres sensores instalados en el lugar, que invaden de información a los espectadores a medida que avanzan en el recorrido. El catálogo de 84 páginas, diseñado por Aixa Díaz, estará a disposición de un clic al momento de comenzar la experiencia.

“Tuve mucha receptividad de los artistas que trabajaron entre los setenta y los noventa con la experimentación fotográfica, que registraron distintos momentos de su vida a través de las Polaroid”, señala Berti. Entre los convocados a esta disertación visual se encuentran Mathieu Asselin, Diego Barboza, Giuliano Bartolozzi, Pavel Bastidas, Fran Beufrand, Nayarí Castillo, Mauricio Donelli, Héctor Fuenmayor y Luis Molina-Pantin, entre otros.

La experimentación conceptual de los artistas fue diversa en esas décadas, apoyados de la técnica del revelado inmediato. Es el caso de Nela Ochoa, Antonieta Sosa y Beatriz González de Teruel, que la emplearon para trasladar en imágenes distintas acciones urbanas. En Oscar Molinari la historia fue distinta. Intervino con pinceladas los distintos formatos de las Polaroid para darle mayor sentido plástico a sus obras fotográficas. El proyecto Ricar2, que reunió a Ricardo Jiménez y Ricardo Gómez, muestra la experimentación de estos artistas en espacios cerrados.

El público también tendrá la posibilidad de participar de manera activa en la exposición. Una cabina fotográfica se incorporó en el recorrido para captar las visitas, que alimentarán la cuenta de Instagram de Realidades instantáneas. En la muestra se encuentran siete teléfonos de última generación disponibles, donde se podrán apreciar las propuestas de los artistas contemporáneos Miguel Braceli, CMS, Costanza De Rogatis, Oscar Abraham Pabón, Max Provenzano, Carlos París y Ernesto Pérez.  

Al fondo de la Sala TAC se exhiben 21 archivos familiares de un grupo de colaboradores de la Fundación Telefónica, que compartieron sus álbumes personales. La cotidianidad también fue parte esencial de la evolución fotográfica.

Realidades instantáneas
Sala TAC del Trasnocho Cultural
Paseo Las Mercedes
Inauguración mañana 7:00 pm
Entrada libre