• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las formas conversan en Taller de geometría plástica

Daniel Suárez está presente en la muestra con seis esculturas de hierro | FOTO WILLIAM DUMONT

Daniel Suárez está presente en la muestra con seis esculturas de hierro | FOTO WILLIAM DUMONT

Juvenal Ravelo, Daniel Suárez, Julio Pacheco Rivas, Ángel Hernández y Octavio Herrera exponen sus obras en el Centro de Arte Daniel Suárez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Centro de Arte Daniel Suárez tenían la idea de investigar y buscar las bases conceptuales de la geometría y su uso en la plástica contemporánea.  Para ello reunieron a cinco artistas fundamentales de este lenguaje: Juvenal Ravelo, Daniel Suárez, Julio Pacheco Rivas, Ángel Hernández y Octavio Herrera, bajo la curaduría de Daniel Suárez Bustamante y Humberto Valdivieso.

Así consiguieron ensamblar la exposición colectiva Taller de geometría plástica, que reúne una treintena de obras en gran formato, entre las cuales hay instalaciones, pinturas y esculturas. Las creaciones realizadas con materiales como el hierro, la madera, el bronce y el acrílico dialogan entre ellas, se confrontan e integran con el espacio, a través de líneas y colores vibrantes.

“Se tiene la idea de que un taller es una especie de clase, pero Taller de geometría plástica es el resultado de las reflexiones de estos artistas respecto a su uso en el arte contemporáneo. Buscamos, desde la honestidad, explorar la geometría”, señaló Suárez Bustamante.

“A lo largo de nuestra obra, los cinco artistas estamos unidos a través del lenguaje geométrico. Mi trabajo es básicamente con hierro, pero aquí muestro algunas piezas en bronce”, indicó el escultor Daniel Suárez.

Ravelo expresó que hay una relación entre todas las obras a través de la geometría, pero no la matemática, sino la inventada por la plástica. "Por eso nos unimos. Además, lo estamos haciendo con un sentido de investigación”.

Para esta exposición el artista preparó dos homenajes: uno a Isaac Newton, en el que fragmenta todavía más los colores del prisma; y otro a los Diablos Danzantes de Yare.

“En estas piezas también busco investigar la fragmentación del color. Esa es mi propuesta cinética. Aquí trabajo con el acrílico espejo, un material muy noble que da un acabado muy limpio, perfecto, nítido. También trabajo con MDF”, dijo.

Suárez afirmó que el reto no solo fue reunir a los participantes, sino conseguir los materiales para las obras.

“Nosotros no estamos exentos de los problemas. Hay dificultades para conseguir láminas de hierro y esmeriles. Sin embargo, seguimos adelante. Es en los momentos difíciles cuando se trabaja con más fuerza”, recalcó.

La idea es que el Taller de geometría plástica trascienda las paredes del Centro de Arte Daniel Suárez, por eso se organizarán una serie de foros y clases magistrales junto con el profesor Humberto Valdivieso, docente de la Universidad Católica Andrés Bello, para hablar sobre la geometría en el arte.

Además, Suárez afirmó que este es el primero de muchos talleres que continuarán el próximo año y a los que han convocado también a artistas internacionales. Planean que la muestra sea itinerante y que su primer destino sea el Museo Jesús Soto, en Ciudad Bolívar, del cual ya recibieron invitación. Añadió que los mismos creadores, bajo el concepto de esta exposición, presentarán una muestra, compuesta por obras de pequeño y mediano formato, en la Feria Iberoamericana de Arte.


Taller de geometría plástica
Inauguración: domingo, 11:00 am
Centro de Arte Daniel Suárez
Quinta Veneyork, Alta Florida