• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La forma se potencia a partir de la fricción con el color

La exhibición abrirá al público hasta el 6 de marzo | FOTO MANUEL SARDÁ

La exhibición abrirá al público hasta el 6 de marzo | FOTO MANUEL SARDÁ

El pintor peruano reúne series elaboradas desde 2011 como Concreto, Decapitados y Pinacoteca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Cabieses se mueve por los soportes en una absoluta defensa de la libertad geométrica. Sus cuerpos de trabajo –como él los llama– exploran los planos de diversas maneras, pero existe una constante: la fricción que genera entre el color y la imagen para potenciar los volúmenes.

El artista peruano visita el país para presentar varias de sus series condensadas en S/T. La exhibición, que fue inaugurada el domingo en la galería GBG Arts de Prados del Este, estará abierta al público hasta el 6 de marzo.

Gobelinos, litografías, tela, papel y compuesto fenólico en láminas le sirven para desorganizar y replantear la composición. Su abstraccionismo se nutre de la gráfica popular –con referentes como camiones de frutas, autobuses y mercados en su ciudad natal– y la industrial –por ejemplo, las señalizaciones del aeropuerto de Perú donde una vez trabajó.

“Tengo referencias de artistas de acá como Cruz-Diez y Soto. El suyo es un país donde hay mucha abstracción geométrica y me pareció un lugar interesante para mostrar la que se hace en Lima, que lleva una forma más fresca, con otra mirada. En mis obras se trata la construcción a partir de una síntesis del color”, dice Cabieses.

Las piezas de diversos formatos que componen S/T son de las más recientes. Datan de 2011 e incluso las últimas fueron elaboradas durante su estadía en Venezuela. Se encuentra la serie Decapitados (2013), que se vale de tapices que fueron símbolo de estatus y ahora yacen olvidados en anticuarios. Rostros, situaciones y acciones de los tejidos son cancelados por óvalos, triángulos y rectángulos monocromáticos. “Mi intención no es nublar la imagen, sino darle otro valor, llenarla nuevamente de vida”, expresa.

Así están también Concreto y Pinacoteca –de este año– en las que la anulación de la imagen se genera por el doblez del papel, que crea vacíos y nuevas estructuras. “El trabajo con las formas se me fue dando. Construía cuadros a partir de otros con un filo más pop y con el tiempo limpié esas imágenes. La geometría tiene una partitura muy grande, miles de significados, puedes convivir más con ella”.

S/T
GBG Arts, Prados del Este, Galpón #2
Horario: de martes a viernes, de 2:00 pm a 6:00 pm; sábado y domingo, de 11:00 am a 3:00 pm
Entrada libre