• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El folklore y el rock venezolano recogieron sus gramófonos

La Vida Bohème estuvo nominada también en 2011 | Foto AFP

La Vida Bohème estuvo nominada también en 2011 | Foto AFP

En la decimocuarta edición de los Grammy Latinos el país estuvo representado en 14 categorías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reynaldo Armas y la agrupación La Vida Bohème fueron los venezolanos galardonados en la reciente entrega de los Grammy Latinos. El primero recibió el premio al Mejor Álbum Folkórico por su disco El caballo de oro y los segundos obtuvieron el de la categoría Mejor Álbum Rock por Será.

El mal clima en Las Vegas obligó a cancelar la alfombra verde, sobre la cual se dejarían ver todas las estrellas postuladas e invitadas. Ya adentro del Mandalay Bay, la gala abrió con la presentación del reguetonero Wisin, quien interpretó su éxito “Que viva la vida”. La conducción estuvo a cargo de Blanca Soto, Omar Chaparro y Lucero, quien lució un diseño del venezolano Nicolás Felizola.

En una ceremonia muy repartida, Carlos Vives fue uno de los más galardonados de la noche al llevarse tres premios, entre ellos Canción del Año por “Volví a nacer”. Al colombiano, que había sido nominado en cinco categorías, se le escaparon dos importantes estatuillas: Mejor Álbum y Mejor Grabación. El primero fue para Draco Rosa por Vida y el segundo para Marc Anthony por su éxito “Vivir mi vida”.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la presentación de Miguel Bosé, quien el miércoles fue nombrado Persona del Año en una ceremonia en la que diversos artistas rindieron homenaje a su carrera profesional y filantrópica. De ese espectáculo, televisado por Univisión, se pudo ver en la entrega de los Grammy la interpretación de “Nada particular” con Juanes, “Bambú” con Ricky Martin y “Te amaré” con Laura Pausini. En solitario, el español cantó “Amante bandido”.

Alejandro Sanz ganó un gramófono más para su colección, que ya suma 10 trofeos. Se impuso en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo con La música no se toca. El artista interpretó el sencillo que da el nombre a su disco, acompañado por 30 estudiantes de la Universidad de Berklee.

Natalia Lafourcade ganó dos premios por su disco Mujer divina e interpretó en acústico la canción homónima, en homenaje a la actriz María Félix. Momentos después Carlos Santana presentó una nueva versión de “La flaca”, original de Jarabe de Palo, a dúo con Juanes.

Los hermanos mexicanos Jesse & Joy cantaron “Llorar” junto con Mario Domm, ex integrante de Camila. Pitbull actuó con el Cata y se llevó el premio a la Mejor Interpretación Urbana con “Echa pa’llá (manos pa’riba)”, el cual recibió junto con el venezolano Papayo. Paquita la del Barrio también tuvo su momento en el escenario al cantar “¿Me estás oyendo, inútil?”. Otras presentaciones estuvieron a cargo de Enrique Iglesias y Pablo Alborán.

La Miss Universo 2013, María Gabriela Isler, presentó una de las categorías junto con los argentinos de Illya Kuryaki & The Valderramas, quienes ganaron el premio a la Mejor Canción Urbana por “Ula ula”.

La Mala Rodríguez ganó el segundo Grammy Latino de su carrera como Mejor Álbum de Música Urbana con Bruja. Diego el Cigala se llevó el premio al Mejor Disco de Tango.

El cierre musical de la ceremonia estuvo a cargo de los salseros Ismael Miranda, Willy Chirino, Tito Nieves, Cheo Feliciano José Alberto “el Canario” y Oscar D’León, quien el día antes había recibido un Grammy honorífico.