• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El flamenco perdió a uno de sus prodigios

Paco de Lucía falleció a los 66 años | Reuters

Paco de Lucía falleció a los 66 años | Reuters

Al guitarrista español, nacido en Algeciras, lo sorprendió un infarto a los 66 años de edad. Estaba en una playa mexicana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer murió repentinamente Paco de Lucía, genio de la guitarra, músico universal y uno de los padres del flamenco moderno. Al maestro de maestros lo sorprendió un infarto a los 66 años de edad en Playa del Carmen, México.

Francisco Sánchez Gómez nació en Algeciras, Cádiz (España), y asumió como apellido artístico el nombre de su abuela portuguesa: Luzia. Bailaba y pretendía ser cantaor, pero la necesidad –y la timidez– lo llevaron a “conformarse” con el instrumento. Tanto empeño le puso al instrumento que, influenciado por El Niño Ricardo, se convirtió en el máximo referente de las seis cuerdas en su país.  

A partir de La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967) comenzó un viaje discográfico que agitó las bases de lo tradicional y le abrió caminos insospechados. Su dúo con Camarón de la Isla, su entrañable amigo, está guardado en el cofre de los mejores episodios del flamenco. También sus nexos con jazzistas estadounidenses, sus trabajos con colegas como John McLaughlin y Al Di Meola y su colaboración con Tomatito.

De Lucía, ganador del Premio Príncipe de Asturias, incluyó la rumbita “Entre dos aguas” como un relleno en su álbum Fuente y caudal (1973), y fue precisamente esa la que se convirtió en hit.

El artista visitó Venezuela constantemente entre noviembre de 1977 y octubre de 1998, cuando ofreció su último concierto en el país. Actuó acompañado por su septeto en el Teresa Carreño. La ovación fue un denominador común en sus presentaciones.