• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Se filtraron capítulos de Game of Thrones

Puesto 1. "Game of Thrones" | Foto: El Comercio

"Game of Thrones" | Foto: El Comercio

HBO inició las investigaciones para aclarar cómo los cuatro primeros episodios de la serie terminaron en un sitio web de descargas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A 24 horas del estreno de la quinta temporada de Game of Thrones, la serie más exitosa de HBO, los primeros cuatro capítulos de la nueva edición se colaron en Internet.

La cadena había trazado una estrategia de estreno simultáneo en 170 países, que se mantendrá a lo largo de toda la temporada, precisamente para evitar la piratería. Este ciclo se inició con un vacío de poder que los protagonistas de Westeros y Essos intentarán aprovechar.

“Lamentablemente, parece que el filtrado de episodios de la nueva temporada de Game of Thrones se originó dentro de un grupo aprobado por HBO para recibirlos”, dijo la cadena en un comunicado. “Estamos trabajando activamente para evaluar cómo se produjo este incumplimiento”, agregó.

Los episodios aparecieron en los sitios de descarga en algún momento el sábado, entre las 9:00 pm y las 10:00 pm, en un sitio privado de descargas y se multiplicaron rápidamente en The Pirate Bay y Kickass Torrents.

Durante las primeras 3 horas, fueron descargados más de 100.000 veces. Y el domingo a las 9:00 am, 12 horas después de la filtración, las descargas alcanzaban 778.985 en todo el mundo, según Excipio, una empresa de rastreo de piratería en línea.

Esta compañía señaló que son copias legítimas. El origen de la fuga no está claro pero algunos medios señalan que la raíz pudo haber sido las muestras enviadas a la prensa con motivo del estreno.

Game of Thrones ha sido, durante mucho tiempo, la carnada perfecta para las descargas ilegales en Internet. La serie original de HBO fue las más pirateada durante el año pasado, con más de 48 millones de capítulos compartidos en los servicios de torrent. El final de la cuarta temporada rompió récords de descargas ilegales.

Algunos estudios indican que la piratería, especialmente la que ocurre antes de los estrenos, tiene efectos importantes sobre los ingresos por publicidad.

kfranceschi@el-nacional.com