• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La ficción da pasos firmes hacia la diversidad

Black-ish acumuló un promedio de 8 millones de espectadores por capítulo | FOTO CORTESÍA CANAL SONY

Black-ish acumuló un promedio de 8 millones de espectadores por capítulo | FOTO CORTESÍA CANAL SONY

Empire, The Mindy Project y Jane The Virgin son algunos ejemplos de series protagonizadas por minorías raciales. Los latinos siguen siendo la comunidad menos representada dentro las producciones estadounidenses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

How to Get Away with Murder, Jane The Virgin y Black-ish, tres de las series más exitosas en la televisión estadounidense, tienen algo en común: son protagonizadas por actores pertenecientes a minorías raciales. Y las últimas dos se centran en familias no caucásicas. La diversidad de razas en los repartos es un recurso cíclico en la pantalla chica.

Desde que en 2012 terminó Are We There Yet?, con Terry Crews en el papel principal, no se transmitía una comedia encabezada por un reparto de actores negros. Antes que esta, la responsabilidad la tuvo My Wife and Kids, que fue cancelada en 2005.

Black-ish se estrenará el miércoles en la región para llenar ese espacio. Protagonizada por Anthony Anderson, Tracee Ellis Ross y Laurence Fishburne, la serie llega precedida de buenos comentarios en Estados Unidos, donde se emitió su primera temporada con un promedio de 8 millones de espectadores por episodio. Es la historia de una familia clase media alta en la que el padre se esfuerza porque sus hijos conserven su identidad racial. La crítica alaba que la producción reconozca, juegue y subvierta los estereotipos.

Ya en tono de drama, Empire –estelarizada por Terrence Howard y Bryshere Gray– se convirtió en la serie protagonizada por una familia afroestadounidense más exitosa en el mundo después de The Cosby Show. Durante su primera temporada, el rating aumentó hasta llegar a un total de 17 millones de televidentes en su capítulo final. Incluso, es transmitida en China, Japón y Corea, un mercado que ha sido complicado para la televisión norteamericana.

Otra comedia con un reparto no convencional es Fresh Off the Boat, que no tiene fecha de estreno en Latinoamérica. Más de 20 años, desde que All-American Girl de Margareth Cho fue cancelada, esperó la televisión por una serie que estuviera basada en una familia asiática.

Otras ficciones que ofrece la televisión por cable lideradas por actores representantes de minorías son The Mindy Project, transmitida por TBS; Scandal, emitida por Canal Sony; y The Exes, que presenta Comedy Central.

En números. En el estudio 2015 Hollywood Diversity Report: Flipping the Script, elaborado por el Ralph J. Bunche Center for African American Studies de la Universidad de California, Los Ángeles, los investigadores analizaron la presencia de las minorías en los repartos de las series producidas por las grandes cadenas de televisión como CBS, ABC y NBC.

Entre los resultados de la investigación, realizada entre los años 2011 y 2013, se encuentra que la diversidad en los elencos registró un ligero aumento. En ese período, 6,5% de las series estaba liderada por negros, latinos o asiáticos. Sin embargo, entre las conclusiones destaca que las minorías no están lo suficientemente representadas, con una distribución de seis papeles otorgados a intérpretes blancos por uno que se le asigna a un actor de otra raza.

De 700 personajes examinados por los investigadores, 81% era de raza blanca, 10% negro, 4% asiático y 2% latino. Esta última comunidad es la que tiene menos presencia en las producciones, algo que no refleja su importancia dentro de la sociedad estadounidense. Hasta 2013, 17,1% de la población de esa nación corresponde a inmigrantes de América Latina y su descendencia.

Al revisar los repartos de 16 series que promueven la inclusión –Castle, Grey’s Anatomy, Hannibal Scandal, entre otras– los investigadores también encontraron que los latinos siguen siendo los menos representados, con apenas 5,6% de los personajes en esas producciones.

Empire
Fox Life
Martes, 10:30 pm

Black-ish
Canal Sony
Miércoles, 9:00 pm

La cifra
2% de los personajes son asignados a actores latinos, la comunidad menos representada dentro de la televisión estadounidense