• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un festival sostenido en 40 años de esfuerzo

Las compañía española Zaranda es una de las invitadas / Cortesía Festival Internacional de Teatro

Las compañía española Zaranda es una de las invitadas / Cortesía Festival Internacional de Teatro

18 grupos nacionales integran la programación del FITC 2013, que se realizará del 21 al 31 de marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escena teatral vuelve a refrescarse. Luego de un período de ausencia, y por segundo año consecutivo, se realizará el Festival Internacional de Teatro de Caracas, organizado por la fundación homónima. Diez compañías extranjeras se sumarán a la propuesta nacional.

La fiesta de la escena -que costó 3 millones de bolívares- se llevará a cabo del 21 al 31 de marzo y será en homenaje a María Teresa Castillo, por haber sido ejemplo de lucha, constancia y dignidad. Fue la promotora cultural y periodista quien, junto con el director Carlos Jiménez, creó hace 40 años el festival, que en una época llegó a ocupar el quinto lugar entre los más importantes del mundo, señalaron los organizadores. Celebran el aniversario con palabras de alegría por el hecho de que la cultura continúe invadiendo la ciudad. Agregaron que durante dos décadas el Gobierno nacional subsidió el encuentro teatral, lo que permitió invitar a agrupaciones de todo el mundo y ofrecer funciones a bajos precios.

La edición 2013 del FITC no incluirá teatro de calle por falta de presupuesto, acotaron los organizadores, quienes solicitaron a Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, que financiara la actividad; lo que les fue negado. En su lugar, los escenarios del Teatro de Chacao, la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, el Trasnocho Cultural, el Teatro César Rengifo de Petare, la Asociación Cultural Humboldt, el Centro Cultural BOD-Corp Banca y la Sala Rajatabla integrarán el circuito. Las entradas para el festival, que incluirá conferencias y talleres, ya están a la venta.

Las compañías invitadas serán las españolas La Zaranda, con la obra Nadie lo quiere creer -que inaugurará el festival en el Teatro de Chacao-; Onírica Mecánica, con El intrépido viaje de un hombre y un pez; Teatro La Quimera de Plástico, con Mujeres; y el proyecto de investigación de Esther Freixa y Toni Cots, que mostrará Medea (a la carta). Volverán la argentina Timbre 4 para presentar El viento en un violín y el grupo ecuatoriano Malayerba, con Instrucciones para abrazar el aire, la pieza más reciente de Arístides Vargas. De Colombia llegará Grupo Varasanta con El lenguaje de los pájaros. Corea del Sur participará con EDX2 Dance Company y sus montajes de danza contemporánea, disciplina que también presentará la alemana DIN A 13 tanzcompany junto con la venezolana AM Danza de Habilidades Mixtas y su obra ContraSentido.

Por el país participarán 18 agrupaciones, entre las que estarán el GA 80, Tumbarrancho Teatro, Skena, Río Teatro Caribe, Rajatabla, Escenas de Caracas, Teatro Forte, Lazos Producciones, el TET, Grupo Theja y Teatro La Bacante. Algunas de las piezas serán Profundo, La Lupe, High, Hamlet, La ratonera y Tierra santa.