• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Henry Ollarves: “El festival era una gran oportunidad para la banda”

Henry Ollarves dijo que las giras en Venezuela también han bajado por la inseguridad, dado que las presentaciones son de noche | Foto Manuel Sardá

Henry Ollarves dijo que las giras en Venezuela también han bajado por la inseguridad, dado que las presentaciones son de noche | Foto Manuel Sardá

El bajista y cantante de Bio Shaft dijo que suspendieron las otras presentaciones internacionales programadas  en Chile, Colombia y Estados Unidos, hasta que se aclare la situación de los pasajes aéreos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2010 Henry Ollarves y sus dos amigos de la infancia Javier Maimone y Andrés Blanco crearon la banda de rock Bio Shaft para difundir a través de la música un mensaje social dirigido fundamentalmente a los jóvenes. “En estos cuatro años hemos tocado en Venezuela, Chile y Perú y nos ha ido muy bien”, dijo Ollarves.

En mayo de 2014 se truncó una presentación muy importante para el grupo: fueron invitados al SXSW Festival que se celebra en Austin, Texas, Estados Unidos. “El comité organizador del evento nos dio la noticia. Estábamos muy emocionados y enseguida nos dedicamos a comprar los boletos aéreos”, contó el cantante y bajista de Bio Shaft.

Desde enero pasado comenzaron los preparativos a sabiendas de que los pasajes eran costosos. El primer obstáculo fue que en pocos meses los boletos al país del norte pasaron de 40.000 a 80.000 bolívares por persona, ida y vuelta. Luego de varios intentos terminaron por desistir ante la escasez de pasajes en las agencias y la decisión de las aerolíneas de reducir los vuelos desde Venezuela.

“El festival era una gran oportunidad para la banda”, expresó Ollarves, que comparte la actividad musical con sus estudios en la Universidad Metropolitana, donde cursa el último trimestre de Estudios Liberales, carrera de cuatro años que combina las disciplinas de Política, Economía, Filosofía e Historia.

Trabaja además como columnista audiovisual en una página web sobre videojuegos y tecnología. “Uno no es rico, por eso para un grupo de jóvenes implica un esfuerzo económico importante comprar los pasajes y correr con los gastos de estadía en el país donde se lleva a cabo la presentación”.

Indicó que otras bandas venezolanas fueron seleccionadas para participar en el festival, sin embargo, también renunciaron a ir por las mismas razones de Bio Shaft, excepto una agrupación que sí acudió a la cita por estar con el proceso revolucionario y el gobierno corrió con los gastos.

“En los momentos en que el país vive la escasez de medicinas, alimentos y deterioro en los hospitales por la falta de divisas, el gobierno no debe distraer los recursos en financiar el viaje de una banda de rock, que le es afecta, a Estados Unidos”, sostuvo el bajista-cantante.

Agregó que igual que otros grupos venezolanos de rock, Bio Shaft ha decidido suspender sus actividades internacionales hasta que se aclare el panorama económico en Venezuela, especialmente lo relacionado con los pasajes aéreos y las divisas. “En 2014 íbamos a tocar en Bogotá, Santiago de Chile y Lima. Todo eso se paró”.


El Dato
Las bandas de rock también afrontan la escasez de instrumentos musicales y sus repuestos, refirió Henry Ollarves. “Más vale que no se te dañe un pedal del bajo o la guitarra porque no lo consigues, y traerlo del exterior es muy difícil”, dijo. El costo de una guitarra eléctrica o un bajo en Venezuela es de 150.000 bolívares.