• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La feria de los libros, una dimensión paralela en Caracas

Feria del libro de Chacao | WILLIAM DUMONT

Feria del libro de Chacao | WILLIAM DUMONT

Los encargados de los stands informaron que las ventas han sido buenas, especialmente los fines de semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quien que pasea por la plaza Francia de Altamira estos días y vea las carpas blancas, las tarimas y pabellones en el lugar, se puede imaginar que allí ocurre algo importante. Pero no es sino hasta que se acercan a los 94 stands de la Feria de la Lectura de Chacao, cuando sienten verdaderamente el aire diferente que se respira.  “Es un ambiente único. Como una dimensión paralela dentro de Caracas. Ojalá durara todo el año o lo hicieran más seguido”, no vaciló en decir un autoproclamado fiel asistente de la feria, que disfrutaba de una charla en el Salón Obelisco. Unos metros más allá una mujer comentaba con un amigo sobre la puntualidad de las actividades del festival: “Me parece excelente que todo empiece a la hora pautada. Además, que eso nos enseña un poco a ser responsables, porque los venezolanos estamos acostumbrados a llegar tarde a todos lados”.  La feria también ha tenido espacio para la música. El viernes en la noche, por ejemplo, la tarima norte recibió a Daniela Bascopé con Tango Remedio. “Esta es una dosis medicinal y musical”, expresó la artista ante una audiencia expectante, que incluía pacientes de cáncer, a quienes les dedicó el disco.  En la presentación de la cantante, el escritor Leonardo Padrón, que ha formado parte de varias ponencias del festival, justificó los recitales dentro de un programa dedicado a la lectura: “No hay mejor pareja para los libros que la música.” Oscar Yanes, en su charla de ayer, consideró que el festival “es  una oportunidad para que el escritor comulgue con su cliente, que es el lector”. Para los más pequeños también hay opciones en la feria, como salas de lectura, juegos, cuentacuentos y más. Así como los  padres consiguen una amplia posibilidad de libros, los niños también tienen una oferta en el evento con textos de colores llamativos y llenos de historias imaginarias o fantásticas.


Las ventas. Si bien es cierto que el Festival de la Lectura Chacao 2013 representa un lugar para que los ciudadanos paseen y descubran, también se encuentra la otra parte, las editoriales, que están presentes con el propósito de promocionar y vender sus obras.Algunos encargados de stands informaron que las ventas han sido muy buenas, en especial los fines de semana y el feriado del Primero de Mayo, porque hubo gran flujo de visitantes. “Tenemos tanto que ofrecer que hay para todos los gustos.Cada persona que viene consigue por lo menos un libro para comprar”, aseguró un vendedor. 

Para estos últimos días de la actividad, los visitantes pueden encontrar carteles con mensajes como “3x150” o “20% de descuento”, que anuncian ofertas y remates propios del un cierre de una feria.


La fiesta literaria se despide hasta una próxima edición

Hoy clausura el Festival de la Lectura Chacao que se celebró en la Plaza Altamira desde el viernes 26 de abril. Los visitantes disfrutaron de una amplia oferta de libros, talleres, encuentros con escritores y música al aire libre.