• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una feria invita a comer libros

Los libros convocarán, otra vez, a la ciudadanía / Leonardo Noguera

Los libros convocarán, otra vez, a la ciudadanía / Leonardo Noguera

Hoy comienza un festival que coloca la lectura como el centro de la cultura ciudadana de los caraqueños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los libros convocarán, otra vez, a la ciudadanía. Hoy a las 7:00 pm el alcalde Gerardo Blyde inaugurará la fiesta literaria organizada por la Cámara Venezolana del Libro y la Alcaldía de Baruta para los fanáticos de las letras.

Hasta el domingo, entre las 11:00 am y las 9:00 pm, los caraqueños tendrán la opción de visitar la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes para conocer las novedades de cerca de 45 editoriales tanto privadas como públicas. También podrán disfrutar de una decena de encuentros culturales y degustaciones. Se trata de la tercera edición de la Feria del Libro de Baruta, que se inserta en la celebración del VIII Festival de las Artes y la Lectura.

La feria cuenta con cuatro ambientes. El primero es la Tarima, donde se presentarán grupos musicales, de teatro de calle y de performances. Allí también se organizarán por las tardes tertulias que abarcan temas como la narrativa, la historia y, por supuesto, la gastronomía nacional.

El segundo es la Sala de Conferencias, destinada a charlas, presentaciones y talleres. En el lugar, por ejemplo, mañana a las 4:00 pm será la charla sobre el libro Caracas a pie, con José “Cheo” Carvajal y Juan Pinto. El sábado a las 2:00 pm se hablará sobre Crónicas de injusticia, crimen y persecución con María Angélica Correa, Leocenis García y Juan Garantón

El tercero –y eje principal de la feria– es el Espacio Gastronómico, donde desde mañana y hasta el sábado, entre las 5:00 pm y las 6:00 pm, habrá tertulias entre Armando Scannone y Germán Carrera Damas, con Víctor Moreno y entre Álvaro Sotillo y Helena Ibarra. En ellas se vinculará la comida con la historia, el vino y el diseño.

Este año el Pabellón Infantil será administrado por el Banco del Libro. La idea es que allí padres e hijos puedan emprender juntos la aventura de leer. Por ejemplo, mañana y pasado, entre las 5:00 pm y 6:00 pm, se organizaron actividades como la lectura de Cuentos por la paz y el taller Manos de Colores.

La Feria del Libro de Baruta será la estación central del circuito del Festival de las Artes, que incluye una programación de música, teatro y danza en escenarios como el Teatro Escena 8, el centro comercial Tolón Fashion Mall, la plaza Cumbres de Curumo y la Hacienda La Trinidad. Así, los libros, las tertulias gastronómicas, las representaciones y las canciones crearán las bases para que la cultura se convierta en un vehículo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Imperdible

Tertulias y mujeres. La editorial Alfa organizó dos actividades en el Salón de Conferencias. Mañana a las 6:30 pm Ana Teresa Torres hablará sobre El oficio va por dentro con Gisela Kozak. El sábado a las 5:00 pm presentarán Me cuesta tanto olvidarte de Mariela Michelena.

Pura belleza. El domingo a las 11:00 am Los Libros de El Nacional invitan a charlar sobre el título Siempre perfecta de Mariángel Ruiz.

Leer y estudiar. El domingo al mediodía, en el Salón de Conferencias, los interesados podrán escuchar la charla Mitos y Verdades Acerca de la Promoción de la Lectura en la Escuela, con Rafael Victorino.