• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La feria apuesta por Soto y los grandes maestros

Feria Iberoamericana de Arte de Caracas

Feria Iberoamericana de Arte de Caracas

La abstracción geométrica es la corriente que predomina en la vigésimo segunda edición de la FIA, que abrió sus puertas ayer con la participación de 35 galerías nacionales y extranjeras. La escultura y la pintura reinan por encima de otros lenguajes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si el espectador puede sacar una conclusión rápida de una visita a la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas, es que la vigésimo segunda edición bien podría ser considerada como una entrega dedicada a Jesús Soto.

En la mayoría de los stands de las 35 galerías participantes se exhibe, al menos, una pieza del creador guayanés, que este año prefirieron no correr riesgos y se refugiaron en la abstracción geométrica y en los grandes nombres del arte como Oswaldo Vigas, Mateo Manaure, Fernando Botero y Manolo Valdés.

Los lenguajes cinéticos y constructivistas reinan desde la entrada misma del salón Naiguatá del Hotel Tamanaco. Allí está ubicada la galería La Cuadra, que exhibe obras de Alexander Vergel, Víctor Lucena, Rodrigo Machado Iturbe, Jesús Moreno y Rafael Rangel. Art Noveau muestra esculturas de Rafael Barrios y Lía Bermúdez, piezas cinéticas de Soto y fotografías sobre acrílico transparente de Gabriela Morawecz.

En el stand de Ascaso la mirada se vuelve a topar con Soto y Vigas, pero también con las obras más recientes de Alirio Palacios y Carmelo Niño. La valenciana RGR+Arts sorprende con obras del artista chino del camuflaje Liu Bolin, con James Mathison, Vigas y Víctor Vasarely. Tres creadores venezolanos ya fallecidos: Jesús Soto, Armando Reverón y Omar Carreño son la propuesta de la galería estadounidense Luis Pérez.

La colombiana La Cometa atrae al público con sus pinturas y esculturas de Fernando Botero, la obra en porcelana de Ana González, los textiles de Olga de Amaral, un móvil de Julio Le Parc y una pieza bidimensional de Alejandro Otero.

“Este año las galerías decidieron hacer una feria altamente comercial. A mi juicio, el mejor stand es el de Freites que se robó el show”, dijo el galerista Nicola Bianchi respecto a las piezas de arte pop de Vincent Poole y Laurence Jenkell que muestra la sala. Una de las sorpresas de la noche es la muestra enteramente dedicada al pintor Starsky Brines que exhiben conjuntamente El Museo, de Colombia, y Fernando Pradilla, de España. Críticos, curadores y artistas se dieron cita en la gala inaugural de la FIA. “La feria siempre es un acontecimiento. Este tipo de eventos nos reconcilian con la cultura”, indicó Bélgica Rodríguez.

Para Perán Erminy tan sólo hacer la feria es un triunfo. “Sobrevivir es lo importante”.

El artista Pancho Quilici, representado por D’Museo, aseguró que se trata de una edición muy emotiva. “Es evidente que en Venezuela hay gente que sigue el arte, lo apoya y lo defiende”.  

FIA

Hotel Tamanaco Intercontinental, Las Mercedes Horario: Viernes y lunes, de 2:00 am a 9:00 pm.

Sábado y domingo: de 11:00 am a 9:00 pm Entrada general: Bs 70