• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La feminidad atraviesa tres relatos en el tránsito hacia la muerte

En una de las escenas, Safo reflexiona sobre la vida después del suicidio | FOTO Williams Marrero

En una de las escenas, Safo reflexiona sobre la vida después del suicidio | FOTO Williams Marrero

El grupo Teatro La Bacante y el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas presentan el montaje Islas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Safo creía que todo terminaría con el último salto. Que al caer al mar encontraría la paz. Pero al morir, el ser humano se funde con la naturaleza y se convierte en deseo. No es posible huir de nada. “Nuestra vida es hoja y tronco”, dice la mujer sentada frente a una mesa, mientras el agua salada golpea las rocas y se hace espuma.

La tormentosa conversación que establece la poeta de Lesbos con una ninfa llamada Britomarte es la que da inicio a la obra Islas, una coproducción del Teatro La Bacante con el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, que se estrenará mañana en el Ateneo de Caracas. Dirigida por Oswaldo Maccio, la pieza está basada en un texto del escritor italiano Cesare Pavese, Diálogos con Leucó. Las funciones serán los fines de semana, hasta el 21 de julio.

El montaje vincula la mitología con lo contemporáneo para examinar la relación del hombre con su mundo, el destino como viaje entre el dolor y la alegría y el final irrevocable que es la muerte. Todo sucede en una especie de taguara frente al mar griego, testigo de romances y despechos. Durante poco menos de una hora, se presentan tres encuentros protagonizados por mujeres que van descubriendo sus propias historias. “Siempre me ha interesado el trabajo sobre la potencialidad dramática de los textos. No me atrae el buscar una obra de teatro para montarla, sino un cuento, un poema; cómo se pueden transformar en escena. Y quise trabajar a este autor porque son diálogos y he tenido una relación muy linda desde mi vida universitaria con Pavese”, expresa Maccio.

Poesía sobre espuma. En la escena, marcada por una atmósfera marina, hay una mesa cuadrada, una botella y dos vasos, que sirven para que las mujeres descarguen sus dudas, recuerdos y tristezas. El primer diálogo es “Espuma de ola”, en el que Safo y Britomarte hablan de la fuga, el tumulto y la inquietud. Le sigue “La viña”, protagonizado por las lágrimas de Ariadna, que ha sido abandonada por Teseo, y Leucotea, la ninfa de los naufragios. Finaliza con “Las brujas”, lleno de picardía y evocaciones, en el que dos mujeres ríen sobre las experiencias entre sábanas y amor.

Islas es protagonizada por las actrices Karla Fermín, Gryselt Parra y Martha Freites. La asistencia de dirección está a cargo de Daniela Corredor, y los diseños de vestuario y escenografía fueron realizados por Luisa González y Karla Parra, respectivamente.

La compañía mostró por primera vez la pieza en 2007, que desde entonces ha tenido cuatro temporadas que se han presentado en festivales y comunidades. Para preparar el montaje, trabajaron seis meses únicamente en el texto y luego la mitad de ese tiempo en la elaboración de la puesta en escena. “Es una propuesta sencilla visualmente, porque se trata de una convocatoria a escuchar”, explica el director.

El discurso que subyace en Islas es el de la feminidad, pero trabajada no desde la banalidad sino desde la poesía, aclara Maccio: “Es una visión de lo femenino mas no en el sentido al que ha sido reducido últimamente, que presenta a la mujer como una joven bella o como una menopáusica. Es una lectura que la respeta. Las mujeres son capaces de un amor y una comprensión profunda y creo que esa es la importancia de acercarse a textos como estos”.


Islas

Ateneo de Caracas, quinta La Colina, avenida La Salle

Estreno: mañana

Funciones: sábado, 7:00 pm; y domingo, 6:00 pm

Entrada: 100 bolívares, general; 90 bolívares, estudiantes y tercera edad