• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El nada fantástico regreso al cine de Los 4 fantásticos

La película dirigida por Josh Trank llega a la cartelera | Foto Cortesía

La película dirigida por Josh Trank llega a la cartelera | Foto Cortesía

La crítica extranjera ha sido despiadada con este nuevo intento de contar la historia del cuarteto de amigos creados por Stan Lee y Jack Kirby para Marvel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El regreso de Los 4 fantásticos a la pantalla grande sin duda se inscribirá entre los peores estrenos de este año. Nada resulta fantástico en este intento de reiniciar la historia de los héroes de Marvel creados por Stan Lee y Jack Kirby.

El cuento se hace largo y tedioso desde el principio. La idea fue darles contexto a los personajes. La primera hora de la película narra la vida de Reed Richards, interpretado por Miles Teller (actor elogiado el año pasado por Whiplash). Desde niño estaba empeñado en construir una máquina de teletransportación, modelo experimental que logra después de cientos de fórmulas, diseños e intentos fallidos que ponen en riesgo la electricidad de sus vecinos e incluso un posible blackout del planeta.

Richards sorprende con su invento al doctor Frankin Storm (Reg E. Cathey) y a su hija Sue (Kate Mara), que le ofrecen una beca para formar parte de un proyecto más grande basado en su invento. El mundo se va a acabar (en eso insisten en la cinta) y necesitan un plan B de planeta, un lugar con nuevas oportunidades para la humanidad. Con ayuda de Johny Store (Michael B. Jordan) y del genio rebelde Víctor von Doom (Toby Kebell), lograrán desarrollar esta primera máquina, la cual permite viajar a otras dimensiones.

Pero este grupo de científicos que salvarán el mundo son adolescentes e irresponsables. Sin medir el peligro al que estarán expuestos son los primeros en emprender la excursión a otro planeta, decisión que toman luego de una borrachera. A Richards se le ocurre llamar a su mejor amigo, Ben Grimm (Jamie Bell), para que lo acompañe en el viaje. La máquina se enciende y terminan en un lugar desierto donde las cosas saldrán mal. Todo se complica y regresan convertidos en raros especímenes: un hombre de piedra, la antorcha humana y el hombre elástico. Víctor no sobrevive a esta excursión. Sue se convierte en mujer invisible por las ondas que emite la teletransportadora en su retorno. El villano vendrá de ese planeta, con malas intenciones para la humanidad que no se entienden.

Las críticas han sido despiadadas. “Es un tráiler de 100 minutos”, afirma The Hollywood Reporter. “Es peor que malo. Es un cínico y fallido intento de reconstruir la franquicia”, señala Rolling Stone. “Han anunciado secuela para junio de 2017 ¿Sabes lo que sería realmente fantástico? Que los dejaran en el papel”, agrega The Guardian.

Todo apunta a que la responsabilidad es del director Josh Trank, joven de 31 años que no ha querido responsabilizarse del fracaso y que culpa a los estudios Fox. Hasta el reparto fue objeto de críticas, cuando eligieron a Michael B. Jordan para interpretar a Johnny Storm, que dista mucho del personaje rubio de las historietas.

Los 4 Fantásticos es una película larga, que al final no llega a nada, ni en efectos visuales, ni en química de personajes ni en dirección de actores. Cero fantástico. La cinta se estrena hoy en la cartelera nacional.