• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los fanáticos hicieron duelo por Jon Snow en 2015

Jon Snow | Foro EFE

Jon Snow | Foro EFE

Los especialistas coinciden en que la muerte del personaje interpretado por Kit Harington fue el momento más importante de la TV por suscripción. Despedidas planificadas como la de Mad Men o forzosas como la de Hannibal mantuvieron el interés en la pantalla, en la que también hubo mayor inclusión racial con series como How to Get Away with Murder y de diversidad sexual con producciones como I am Cait. El crecimiento de Netflix, que lidera las nominaciones a los Globos de Oro, no se detiene. Actualmente la plataforma produce contenido original para Latinoamérica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1 Duelo prolongado

Game of Thrones se ha caracterizado por ser una serie en la que los protagonistas no están a salvo. El capítulo final de la quinta temporada cerró con la supuesta muerte de Jon Snow, el carismático bastardo de la familia Stark que fue apuñaleado por sus compañeros de la Guardia de la Noche. Las lágrimas y la ira de cientos de fanáticos se desbordaron en las redes sociales, en las que se hacía terapia de grupo y se elucubraban teorías de resurrección del personaje. Hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le preguntó a David Nutre, productor de la serie, por el futuro de Snow. La verdad será revelada en abril de 2016, cuando se estrenará la sexta temporada. En Internet circularon fotografías de Kit Harington en los sets de grabación del nuevo ciclo.


2 Series de altura

El periodista Gonzalo Jiménez considera que Fargo fue una de las mejores series de 2015. On Directv transmitió la primera y la segunda temporada en Venezuela. “La segunda fue estupenda, mejor en 100%. El programa es una entidad en sí misma por la originalidad de su propuesta, al tiempo que hacen guiños a la película de los hermanos Coen”.  El último episodio de la más reciente temporada de True Detective fue curioso para el comunicador, pues terminó en la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto. Jiménez también rescata momentos como el final de Hannibal: “Una serie muy alabada por la crítica, pero a la que el público no respondió”.

Jessica Jones y Mr Robot completan la lista de imprescindibles del 2015 del periodista


3 Adiós Mad Men

3,3 millones de espectadores en Estados Unidos siguieron el último capítulo de Mad Men, la serie de culto que se despidió luego de 7 años al aire. El programa sumó 4 Globos de Oro y 16 Emmy, entre ellos el que finalmente ganó este año Jon Hamm como Mejor Actor Dramático. El artista encarnaba a Don Draper, el publicista cuyo final quedó abierto luego de 92 episodios. El escritor Salvador Fleján tiene su propia teoría: “Cada momento cumbre de la serie tiene que ver con una marca. Por eso, en un principio yo interpreté que le habían vendido el final a Coca Cola. A mí ese capítulo me pareció un poco jalado por los cabellos, pero la serie era tan buena que no hubo otra opción que aceptarlo. Está muy bien escrita y concebida, se basaba en la nostalgia de los años sesenta. Me remitía a mi infancia, a mi padre. Esa serie es el espíritu de una época”.


4 Diversidad e inclusión

Nunca en la historia de los Emmy una mujer negra había ganado la estatuilla como Mejor Actriz hasta este año. Viola Davis reivindicó a decenas de intérpretes de su raza que no han logrado mejores roles dentro de la industria del entretenimiento. La protagonista de How to Get Away with Murder dio un emotivo discurso en el que expresó que “lo único que separa a las mujeres negras de todas las demás es la oportunidad”. Caitlyn Jenner representó a los transgéneros en su reality show I am Cait, programa en el que muestra su proceso de transición frente a millones de personas que la conocieron como el atleta olímpico Bruce Jenner, padrastro de las Kardashian.


5 El reinado de Netflix

Este año la plataforma de televisión por Internet estrenó sus dos primeras series de contenido original para Latinoamérica: Club de cuervos y Narcos. “La segunda con más resonancia que la primera. Además, la empresa anunció una buena cantidad de adquisiciones de programación proveniente de la región”, afirma Gabriela Agudo, autora del blog TVfilia, quien también considera que se sigue rompiendo el esquema tradicional de ver televisión, pues el público puede decidir cómo y cuándo se sienta a ver la programación. Además, Netflix lidera las nominaciones a los Globos de Oro, con ocho en total gracias a programas como House of Cards y Orange is the New Black.