• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un fanático registró el periplo de Zapato 3

Zapato 3 | Foto: Omar Véliz/El Nacional

Zapato 3 | Foto: Omar Véliz/El Nacional

El largometraje se suma a otros filmes de no ficción sobre bandas como Sentimiento Muerto y La Vida Bohème

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que Zapato 3 anunció su regreso para una gira en 2012, los miembros de la banda se esforzaron para que el retorno de la banda no pasara inadvertido.

Fernando Batoni, el bajista de la agrupación, no solo fue escrupuloso en los preparativos de los conciertos, sino con todo lo que hacía alusión al grupo. Revisaba minuciosamente desde las franelas y pantaletas negras que se venderían, hasta las fotos que se enviarían a la prensa.

La gira terminó, pero había una deuda: faltaba el registro de lo ocurrido durante el tour que realizó Zapato 3 por varias ciudades. Pero con Vuelo sobre ti se busca saldarla.

El documental que dirige Luis Soles se proyectará hoy en la sexta edición del Festival Cinerock que se realizará hasta el jueves en la sala experimental del Centro Cultural Chacao, en El Rosal. 

“Soy un fanático de la banda. Cuando se  anunció el regreso se me movió la sangre. Llamé a Batoni y me puse a la orden como un seguidor que quería filmar lo que sería el reencuentro luego de 13 años, tiempo en el que no vi ningún material de calidad sobre la agrupación”, recuerda el director.

Soles cuenta que al principio la idea era que el material les quedara a los músicos, pero luego surgió la idea de presentarlo como película. “Lo que busco también es lavarle la cara al rock de estadio en Venezuela. Es un filme sobre rock, como los que veíamos antes de Guns N' Roses, Queen o Led Zeppelin”.

El realizador tenía expectativas sobre lo que se encontraría detrás del escenario, en los camerinos, en los viajes con unos músicos que hace más de una década habían decidido terminar su relación como miembros de un grupo. “Encontré un Zapato 3 maduro. Los egos habían bajado. Disfrutan tocar. No hablan de problemas ni pasado. Tenía que saber cómo era el trato entre ellos, si se reunían por negocio o presión del público. Son las preguntas que están plasmadas y se van a responder”, indica el cineasta, quien negocia presentar el filme en festivales y salas comerciales.

Otros trabajos

No es el primer documental sobre la banda. En 2010 se estrenó Detrás de la puerta, de Carlos Sánchez. Tampoco es el primer trabajo del género que se hace sobre un grupo venezolano, aunque tampoco abundan.

Sergio Zaurín es el responsable de Ese Eme (La historia no autorizada), una pieza de casi 42 minutos que se puede ver en Youtube sobre Sentimiento Muerto.

“Me parecía increíble que una banda tan influyente no tuviera un documental. La historia contemporánea se olvida. Siempre se piensa en los próceres de la Independencia”, afirma el director de la producción que no gustó a algunos integrantes, razón por la que no le cedieron los derechos para incluir las canciones. “Es bastante crítico con ellos, pero también muestra sus virtudes”, agrega.

Zaurín también realizó una película de no ficción llamada Pinkfonic, sobre un grupo de músicos de Mérida que quiere hacer un tributo sinfónico a Pink Floyd, que formó parte de la programación de la segunda edición del Festival Cinerock. Actualmente prepara la adaptación del libro Oficina Nº 1, de Miguel Otero Silva.

En Youtube también se puede ver La Vida Bohème informa, de Carl Zitelmann. “Fue una idea del manager César Elster, a quien le pidieron una grabación de temas en vivo. Entonces la banda fue a los estudios Tumbador e hice el registro”, señala el cineasta, autor también del cortometraje Flamingo, que acaba de competir en el Festival de Cine de Animación Anima Mundi de Brasil.

Fotogramas de rock

El Festival Cinerock se realizará hasta el jueves en el Centro Cultural Chacao. La primera proyección será la de Vuelo sobre ti, de Luis Soles. Hoy también se presentará el músico Kuamasi –de Los Humanoides– con su proyecto como solista. Mañana se verán dos películas: The Punk Singer, de Siri Anderson; y 20 Feet from Stardom, de  

Morgan Neville, ganadora del Oscar este año como Mejor Documental. 

El miércoles se exhibirá Beware of Mr. Baker, dirigido por Jay Bulger. Después es el turno de Mistaken for Strangers, de Tom Berninger. El festival finaliza el jueves con Inside Llewyn Davis, de los hermanos Ethan y Joel Coen, y la presentación en concierto de Vargas.  Como el año pasado, también habrá talleres sobre técnicas cinematográficas, sonido, producción y guion.